Chubut (EP) 23 Oct. – El gremio anunció un compás de espera hasta el miércoles, para conocer si los diputados cumplen con el compromiso de no afectar los salarios del sector con un incremento del impuesto a las ganancias.

Para hoy martes alrededor de las 15 horas está prevista la reanudación de las negociaciones paritarias en el sector petroleros privados, en una jornada en la que la atención está repartida también en lo que ocurra en la Cámara de Diputados de la Nación, ya que si hay dictamen para tratar el presupuesto 2019 será crucial verificar si se cumplen los compromisos asumidos por legisladores, oficialistas y opositores, para dejar sin efecto los cambios en el impuesto a las ganancias.

El sindicato anunció un compás de espera hasta mañana, para conocer si los diputados cumplen con el compromiso de no afectar los salarios del sector petrolero con un incremento del impuesto a las ganancias.

El reinicio de las negociaciones tendrá la apertura formal en la jornada de hoy y se espera que sea la primera de una serie de reuniones hasta encontrar un acuerdo que garantice una recomposición salarial acorde a la presión inflacionaria, por lo que en principio no pudieron conocerse porcentajes de incremento en torno a los que arrancará el debate.

El primer punto estará centrado en conocer lo que pasa con el presupuesto 2019, ya que el sindicato Petrolero Chubut anunció un compás de espera hasta mañana, para conocer si los diputados cumplen con el compromiso de no afectar los salarios del sector petrolero con un incremento del impuesto a las ganancias. Vale recordar que de no cumplirse ese acuerdo, el gremio reactivaría un plan de lucha a partir del jueves 25.

“Lo que sí, los sindicatos (petroleros) de todo el país han tomado la decisión de que si esto se aprueba, van a haber medidas de acción directa de todos los gremios, toda la actividad petrolera en contra. El compromiso tanto de Pichetto, de Monzó, de Cristina, de Sergio Massa, y de los distintos bloques de diputados y senadores que visitamos en la Cámara, es el de que esto no sale”, había asegurado Jorge Avila tras el plenario del último 6 de octubre.

Bono de fin de año para superar el 20%

Desde el entorno del líder sindical marcaron diferencias con el planteo de Guillermo Pereyra, del sindicato Petrolero de Neuquén, quien planteó un 20% adicional para llegar al 40% anual, pero repartido en varios tramos. “A ellos les cierra cualquier porcentaje porque tienen garantizado todo el laburo y mucha actividad por Vaca Muerta”, dijeron desde el gremio chubutense. “Loma va a tratar de apuntar a compensar la inflación en este último trimestre del año, si todos ya reconocen que es del 45% y después discutir el 2019”.

En ese marco, es útil repasar el planteo que formuló el propio Ávila tras el último plenario, al marcar esas diferencias con Neuquén: “Pedimos inflación, no pedimos porcentajes –dijo el dirigente-. Neuquén había pedido un 20 %, primero en cuatro partes de 5 %; y después 10 % y 10 %. Nosotros consideramos que tenemos que seguir manteniendo el aumento por inflación y un bono de fin de año para tener garantizadas las fiestas en paz. En total sería un poco más del 21 o 22 % de aumento lo que se va a ir a buscar ahora. Y, de ahí, irnos a marzo del año que viene ya a discutir directamente las paritarias de 2019”.

De este modo, la expectativa de la discusión salarial queda planteada para una adecuación que compense el impacto inflacionario del año en curso y abrir nuevamente la discusión a principios del año próximo, pero considerando también los planes de inversión de las operadoras para el año próximo, algo en lo que el sindicato también ha pedido precisiones para garantizar los puestos de trabajo.

Gentileza ADN Sur