Chubut (EPatagonicas) 07 de Noviembre. – Representantes de varios gremios, pero fundamentalmente del sector petrolero, se movilizaron hasta la sede local del Partido Justicialista donde se realizó un acto que sirvió por un lado a modo de lanzamiento de la campaña «Scioli Presidente» y además expresar la firme defensa de las políticas energéticas y repudiar cualquier medida que afecte la actividad, como una posible privatización de YPF.

En el marco de la defensa de las políticas energéticas nacionales, el consejo de Localidad del PJ se convirtió en el punto de concentración de una ruidosa movilización petrolera, transformando lo que en principio pretendía ser un encuentro de dirigentes para iniciar una campaña -de cara al próximo 22 de noviembre- en apoyo a la candidatura presidencial de Daniel Scioli.

La movilización fue encabezada por Jorge “Loma” Ávila quien llegó al frente de un nutrido acompañamiento de trabajadores petroleros, reuniéndose en Sarmiento 1.066 con gran parte de la dirigencia peronista local, referentes provinciales, el intendente en ejercicio y el intendente electo -Néstor Di Pierro y Carlos Linares- y los máximos referentes de otros gremios, entre los que se destacó la participación de José Llugdar como titular de petroleros jerárquicos.

Ante la numerosa presencia, se improvisó un escenario frente a la sede peronista entre ruidosos cánticos en defensa del YPF estatizado y “contra las intenciones de ponerle una banderita norteamericana a nuestra empresa, la empresa que defendimos desde Comodoro con otra movilización histórica”, señaló Ávila en medio del fervor y la impronta propia al son de los bombos y los fuegos artificiales, acompañados de duros cánticos “contra los modelos que pretenden poner en riesgo la fuente de trabajo de 30.000 puestos laborales en la provincia y en Santa Cruz”.

Comodoro y Patagonia unida

“La Patagonia toda debe estar unida contra las intenciones del referente de las políticas energéticas de un eventual Macri presidente, quien asegura que es poco relevante recuperar la soberanía hidrocarburífera y asegura que hay que modificar la forma de administrar la energía en el país” aseguró el dirigente de petroleros.

Ávila recordó la movilización del gremio “nos pusimos de pie por un YPF para el Estado, para los argentinos, para tener una patria digna y por la que se nos reconozca en el mundo con la bandera argentina, no una con bandera española y hoy dicen que hay que privatizar YPF, que hay que devaluar. Hoy dicen que los sindicatos tenemos que entender la nueva política y sólo existen nuevas políticas adecuadas a mantener el trabajo, la salud, la educación y la dignidad de los trabajadores”.

En otro de sus puntos más duros, el sindicalista petrolero señaló “hoy le pregunto a muchos peronistas que estuvieron en esta casa y que hoy están siendo parte de otros gobiernos, qué piensan de la devaluación, qué piensan del desempleo en la región, qué piensan de entregar YPF nuevamente, qué van a hacer esos peronistas en otros gobiernos, se equivocaron y por eso, nosotros, humildemente, les pedimos que reflexionen, no que cambien la careta porque ya se cambiaron de bando y no piensan ni en la justicia social ni en los trabajadores, piensan más en cómo se sobrevive en política”.

Linares y Di Pierro por su parte sostuvieron el discurso, convocaron a estar juntos y unidos “porque la única continuidad del modelo está en Scioli presidente” asegurando además que como ha sucedido históricamente “Comodoro va a estar al frente de la defensa de nuestro hidrocarburo y nadie va a venirnos a sacar nuestro petróleo”.

Crónica Comodoro Rivadavia