Chubut (EPatagonicas) 05 de Mayo. – La medida de fuerza dispuesta por el sindicato petrolero de Chubut que reclama la suba de equipos pactada con las operadoras y el Gobierno sumó adhesiones de distintos sectores del trabajo. La Cámara de Comercio avala el reclamo, aunque no así la huelga. En la SCPL y en la Municipalidad no habrá atención al público. Y en los bancos solo se atenderá de 8 a 10.

Además de los sindicatos de Petroleros Privados y Jerárquicos, también se suman otros trabajadores vinculados a la industria, como Camioneros, quienes en conjunto cortarán el tránsito de las rutas 3 y 26 y pararán durante 12 horas, desde las 8 hasta las 20. Desde el sector aseguran que la única empresa que cumplió lo pactado fue CAPSA, y tienen notificaciones del Ministerio de Trabajo de la Nación de que habrá despidos en Chubut.

La crisis que atraviesa el país, con la suba de impuestos y bajos incrementos salariales, se ve agravada en esta región con la crisis internacional de la industria hidrocarburífera, lo que influye negativamente en el resto de los sectores, como el comercio y las empresas de servicios.

Ante el anuncio de despidos, el panorama no es nada alentador para el comodorense, por lo que desde otros gremios decidieron sumarse también a la jornada de protesta, como municipales, bancarios, transportistas, judiciales, docentes y personal de la SCPL.

Desde la Cámara de Comercio, Industria y Producción, si bien anunciaron que apoyan el reclamo, informaron a través de un comunicado que no están de acuerdo con la medida de fuerza.

Modalidades de paro

En adhesión al reclamo, durante el viernes no habrá atención al público en la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), y además los bancos y el servicio de transporte público estarán suspendidos durante algunas horas.

La Asociación Bancaria determinó que habrá atención en bancos de 8 a 10, luego comenzarán el paro que se mantendrá durante las 3 últimas horas de atención al público con cierre de operaciones. A las 11 concentrarán en la sede del sindicato y se dirigirán a la movilización en rutas 3 y 26.

El Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJUCH), docentes nucleados en ATECH y la Unión Tranviaria Automotor (UTA), decidieron apoyar el reclamo, pero definirán hoy la modalidad.

Gremios municipales

La Municipalidad informó que los gremios SOEM y APJ que congregan a los empleados municipales, manifestaron su adhesión al paro, desde las 8 hasta las 20. Sin embargo, se preverá el servicio de guardia mínima en todos los sectores operativos y de servicios a la comunidad.