Chubut (EP) 03 de Mayo. – El ministro de Hidrocarburos de la provincia, Sergio Bohe confirmó este martes que, la provincia recibió la documentación técnica y legal por la entrega del yacimiento de Bella Vista Oeste que operaba hace seis años la empresa Sinopec.

Horas después se confirmó que desde hoy estará disponible el pliego de bases y condiciones para la calificación y selección de empresas que constituirán con Petrominera Chubut Sociedad del Estado una Unión Transitoria de Empresas (UTE) para la exploración y explotación de hidrocarburos en las áreas Cañadón Ramírez y Mata Magallanes Oeste, de la provincia del Chubut, en la Cuenca del Golfo San Jorge. El acto de apertura de sobres se realizará el 26 de junio, a las 12 horas, en la sede administrativa de la petrolera provincial.

A los efectos de mejorar la posición de los oferentes y hacer más atractivo el horizonte de inversión, se modificaron las condiciones del anterior llamado a Concurso para operar Mata Magallanes Oeste y se extendió la oferta pública al área revertida Cañadón Ramírez para su exploración. La misma posee una superficie lindera de alrededor de 330 km 2, en el sudoeste de Chubut, a unos 20 kilómetros al sudeste de Río Mayo, con petróleo y gas probados.

Bases y condiciones

El Pliego licitatorio será gratuito y podrá descargarse desde el miércoles 03 de mayo del sitio oficial de la Provincia del Chubut, Gobierno Abierto, Trasparencia, Licitaciones (http://www.chubut.gov.ar/portal/wp-organismos/licitaciones) o retirarlo en formato digital en la sede de Petrominera, sita en la calle Roque Sáenz Peña 796, 3er Piso, de la ciudad de Comodoro Rivadavia, de lunes a viernes de 09 hs a 13 hs.

Desde ese mismo día y hasta el 16 de junio, se hará entrega de información disponible sobre las áreas en formato digital. Asimismo, se podrá realizar una visita a los yacimientos, previa suscripción de convenio de confidencialidad. En tanto que las consultas sobre el pliego se recibirán de forma escrita hasta el 02 de junio.

El plazo máximo para la presentación de los sobres “A” y “B”, de Antecedentes y Oferta Económica, respectivamente, se extenderá hasta el 26 de junio, a las 11:00 horas, en la sede administrativa de la empresa estatal.

La salida de Sinopec

Consultado acerca de Sinopec, el dirigente de Petroleros Privados y titular de Petrominera, Jorge Ávila, afirmó que “la verdad que es un favor que se vaya. Es una operadora que jamás invirtió, no hizo ni un pozo y cayó cada vez más bajo de lo que podía caer. Eso los trabajadores lo saben, y también que para mantener y sanear el yacimiento le pide a la provincia un millón y medio de dólares de acá a fin de año; o sea que les pagaríamos el saneamiento para que se vayan, entonces preferible que se vayan”, expresó.

En este sentido, Ávila confirmó que “vamos a sacar la licitación y vamos a dar las garantías de que los Trabajadores van a cobrar, porque Sinopec nos tiene que dejar pagados las indemnizaciones y los salarios, y nosotros nos vamos a encargar de ahí en adelante con hidrocarburos y Petrominera, en lo que queda del mes, de que puedan seguir operando de la forma que sea, al menos hasta que se saque una nueva concesión y se entregue el yacimiento a una operadora que no nos venga a chantajear ni quiera quedarse con las regalías petroleras que le corresponden a Chubut, y que haga una inversión”.

SP sin futuro

El ministro de Hidrocarburos Sergio Bohe, habló acerca de la situación SP Argentina, al afirmar que “es el proceso de concurso y futura quiebra inminente de SP pero no quiero hacer un juicio sobre eso pero si considero que el acuerdo que faltaba y además los muchachos de los sindicatos lo han venido discutiendo y fueron los primeros en discutirlo en enero del año pasado cuando se armó la mesa de crisis de la cuenca del Golfo con todos los actores convocados por el gobernador de la provincia Mario Das Neves, hubo mucho compromiso y trabajo”.

Por su parte, Jorge Ávila, titular de Petrominera, aseguró que “se ha garantizado que los Trabajadores de SP Argentina pueden tener acceso a una salida: estamos negociando por lo menos entre hoy y mañana para ver cómo termina el tema de la indemnización”, dijo y más adelante agregó que “eso va a garantizar también que muchos trabajadores ante la inminente quiebra, puedan tener una salida cobrando la indemnización, que todavía no tenemos el porcentaje total, pero también teniendo las posibilidades de quedar un tiempo en los REPRO hasta que se acomode la actividad o que podamos sacar algunos Trabajadores que van a seguir en sus puestos de trabajo, porque ya lo estaban haciendo y a otros habrá que reacomodarlos en algunos sectores, para mantener la estabilidad laboral”, dijo.

Fuente Diaro de Madryn