Chubut (EPatagonicas) 22 de Octubre. – El Diputado chubutense Anselmo Montes manifestó que “El requerimiento de la Presidenta, Cristina Kirchner, para asegurar la construcción de una destilería en la Región Patagónica, entre las Provincias de Chubut y Santa Cruz, significa un suceso de gran relevancia que genera inmensas expectativas positivas respecto de una importante obra para favorecer la anhelada industrialización de la producción hidrocarburìfera desde la propia cuna del petróleo argentino”, expresó el legislador socialista Anselmo Montes Segovia, quien integra el Bloque del “Frente para la Victoria” en la Legislatura Provincial.

“Me gratifica plenamente este pedido de la Jefa del Estado Argentino al candidato presidencial Daniel Scioli y más aún cuando con otros compañeros legisladores venimos bregando por la concreción de esa destilería patagónica”, aseveró el parlamentario chubutense.

“La incorporación de derechos de provincias productoras de hidrocarburos a través de la denominada “Ley Corta”, legada por el recordado ex Presidente Néstor Kirchner, y posterior nacionalización de la empresa YPF tras la aventura privatizadora de la mal recordada era menemista”, son hitos de relevancia histórica “, adujo el legislador Montes.

“Como es sabido, recientemente y conjuntamente con los legisladores Gustavo Muñiz, José Karamarko y Carlos Gómez (Bloque PJ) presentamos un Proyecto de Ley propugnando “Declarar de Interés Público a todo procedimiento político, económico, técnico y administrativo, que el Poder Ejecutivo lleve adelante para lograr que se instale una destilería de petróleo en la ciudad de Comodoro Rivadavia”, mencionó el parlamentario provincial.

Horizonte energético

El legislador Montes de mostró complacido por esta petición de la Presidenta Cristina acerca de instalar la destilería entre Chubut y Santa Cruz.

Al respecto, consideró de importancia “respaldar esta posibilidad de que, de una vez por todas, se concrete ese viejo sueño de los habitantes patagónicos de tener la destilería aquí, en nuestra región patagónica, complementado con la premisa del programa nacional de sustitución de importaciones, a la vez que ampliaremos considerablemente nuestro horizonte energético”.

Expuso disquisiciones en el sentido de “dejar de lado mezquindades políticas acerca de posible localización de dicha destilería, ya que debería prevalecer el criterio compartido y más allá de diferenciaciones de matices políticos, de una verdadera Integración Regional Patagónica”.

Integración regional

“Si no superamos las discusiones coyunturales atadas a mezquindades políticas, difícilmente avanzaremos en esa verdadera integración regional en una vasta, rica y generosa Patagonia históricamente proveedora de materias primas y recursos naturales al servicio del desarrollo argentino”, reflexionó el parlamentario del Chubut.

“Por ello, siempre hemos sostenido convicciones de que deberíamos avanzar, en el contexto de una fundamental Ley de Hidrocarburos para los argentinos, en la concreción de una destilería en esta región patagónica para proseguir apostando al desarrollo económico y social de esta zona”, afirmó el diputado Anselmo Montes.