Neuquén (EPatagonicas) 07 de Julio. – El 6 del mes pasado hubo un incidente ambiental en la refinería de YPF en Plaza Huincul, que provocó la contaminación de una parte del predio, y que obligó a realizar tareas de remediación.

Así lo confirmó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable del gobierno neuquino, Ricardo Esquivel, quien aclaró que el incidente consistió en el derrame de unos 10 metros cúbicos de hidrocarburos con agua, y que afectó unos 2000 metros cuadrados.

Desde la empresa se admitió el incidente, y se aclaró que todavía se están haciendo trabajos de remediación, como es la colocación de nuevos panes de césped en los lugares que se vieron afectados.

Indicó además que del total de líquido derramado en el predio el 10 por ciento era hidrocarburo y el restante 90 por ciento era agua.

Según un parte interno de la petrolera, el derrame se produjo a las 10 del 6 de junio y fue producto “de la obstrucción de una cámara del sistema de drenaje que va a las piletas API, el cual escurrió por el terreno y llegó al canal aluvional interno del Complejo.”

Precisa el parte que “detectado el derrame, se cierran las compuertas del canal aluvional, se colocan elementos de contención y se comienza a recuperar el líquido derramado con una unidad de vacío”.

Esquivel señaló que no se aplicaron sanciones a la empresa por el derrame.

El documento de YPF indica que se alertó de la situación a los entes provinciales y no hubo difusión pública de la situación.