Neuquén (EPatagonicas) 20 de Dic. – El senador nacional y titular del gremio petrolero, Guillero Pereyra, anticipó este lunes que es posible que en enero se llegue finalmente a un acuerdo si se resuelve antes el no despido de 743 trabajadores –actualmente en conciliación- sobre la base de un sendero de precios para el gas, que se mantendría, según dijo, en un nivel alto, de 6,50 dólares el millón de BTU, hasta el 2019 inclusive.

Pereyra, en el programa Sin Pelos Recargado, que se emite por CN 24/7 y AM 550, anticipó que ya hay un acuerdo en una adenda al convenio colectivo de trabajo que se aplicará para el régimen laboral en la explotación no convencional, que tiene el visto bueno de empresas y gobierno; y que tiene previsto reunirse –el jueves- con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para resolver el tema de los despidos, que es “lo más difícil” en la actual coyuntura, aunque remarcó que “somos optimistas”.

La opción que ha propuesto el sindicato conducido por el senador nacional es que se mantenga durante 2017 a esos trabajadores, sin despedir, con un subsidio de alrededor de 20 mil pesos mensuales, que podrían ser aportados en parte por las empresas y en parte por el gobierno nacional, mientras el sindicato aportaría gratuitamente la obra social durante el mismo período.

“Esos compañeros estarían en el banco de suplentes, para volver a ser titulares apenas comiencen a subirse más equipos en los yacimientos”, dijo Pereyra, quien anticipó también que en el plan ya charlado habrá una previsible suba de equipos, con la cantidad y el período de tiempo acordados entre Nación, provincia, empresas y sindicatos, siempre con las reglas de juego en cuanto a precios previamente fijadas.

Destacó Pereyra como un buen antecedente para el probable acuerdo petrolero, el consenso que se alcanzó por la modificación de Ganancias, con la CGT y los distintos sectores políticos. Elogió el rol del senador rionegrino Miguel Pichetto, y calificó como bueno el acuerdo alcanzado en lo que hace el mínimo no imponible del tributo, el ajuste anual automático, y el cambio en las escalas para aplicar el impuesto.

Respecto al gobierno de Mauricio Macri, destacó el hecho de que se aplique el mecanismo de diálogo para resolver los problemas. “Tuvimos un diálogo ausente con el anterior gobierno, con los 12 años de kirchnerismo”, sostuvo Pereyra, quien también criticó los acuerdos internacionales que “no ayudaron en nada” con Venezuela, Cuba e Irán.

Fuente Diariamente Neuquén