Chubut (EPatagonicas) 31 de Julio. – Tras la nueva jornada de negociaciones entre las cámaras empresarias y sindicatos petroleros en el Ministerio de Trabajo, Jorge Ávila confirmó que se prorroga por 30 días el plazo para seguir discutiendo sobre las 8 horas y demás pautas de “productividad y eficiencia”; la CEPH aceptó pagar el aumento salarial desde agosto (primer tramo del 18%), tal como se había establecido en el acta paritaria y se espera que la CEOPE haga lo propio, ya que “de lo contrario se estaría quedando con plata de los trabajadores”, según dijo el titular de Petroleros Privados a minutos de haber concluido la audiencia, sobre las 4 de la tarde de este viernes.

El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, indicó que se abonarán los incrementos salariales acordados a principios de mes, según se comprometió la CEPH, al igual que lo hizo con mantener fuentes laborales y seguir discutiendo los puntos pendientes de resolución. Las empresas que no cumplan al 4 de abril, serán paradas por el Gremio.

“Vamos a seguir discutiendo en agosto como lo hicimos todo julio. El compromiso con nuestra gente lo cumplimos, no vamos a hacer nada raro. Felicito a los Delegados que me acompañan y los miembros de Comisión Directiva que vinieron. Ellos son fieles testigos de una realidad que cuando vuelvan a Comodoro saben que se la pueden contar a los Trabajadores tal cual sucedió todo”, resumió ‘Loma’.

Y agradeció especialmente a los trabajadores que recibieron los telegramas que han sido una presión muy fuerte para el Sindicato “pero nosotros debemos estar preparados para esto con un Gobierno que netamente favorece al sector empresarial y les da la cobertura necesaria para poder apretar a los sindicatos”, agregó.

“Todos los que han estado en estos días, han trabajado fuertemente para por lo menos superar un mes más esta Resolución impuesta por el Gobierno nacional y los empresarios que después ellos mismos desconocen. Nadie tiene nada para festejar, acá vamos con el día a día y esto no se termina acá”, sostuvo Ávila.

Pagarán el incremento

Luego de las arduas gestiones que tuvieron lugar desde temprano y hasta la tarde de ayer en el Ministerio de Trabajo de la Nación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el conductor del Gremio más poderoso de la región dijo que seguirán trabajando y más tarde será tiempo de campaña. “El compañero tiene que estar tranquilos, esta Comisión Directiva y este Cuerpo de Delegados tienen un compromiso con los trabajadores y sus familias, y lo vamos a cumplir”, aseguró.

Finalmente, reflejó que “vienen momentos más duros y más difíciles, el cuarto día hábil de agosto va a haber un montón de empresas que no van a pagar el aumento. La CEOPE rechazó el incremento salarial después de haberlo pedido ellos mismos, pero ya estamos acostumbrados a ese tipo de atropellos e insultos a los trabajadores de su parte. Nosotros, tranquilos, vamos a esperar el 4 de agosto y a medida que no paguen, las empresas se van a ir incendiando solas”, concluyó.

Paños fríos

En cuanto, a la postura adoptada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, Avila destacó el trabajo de la subsecretaria Silvia Squiere que “estuvo en todo momento tratando de que el conflicto no llegue a mayores, venimos desde el lunes con encuentros. Lo único que podemos decir es que nos sentimos defraudados porque nunca al empresariado se le exige lo mismo que a los trabajadores. No puede ser que la CEOPE insista en no cumplir con una resolución”.

Llamado de Das Neves

Consultado por el respaldo político en las negociaciones, Avila resaltó el llamado recibido por el propio gobernador Mario Das Neves: “se comunicó conmigo desde la cama de un Hospital para ofrecerme todo su apoyo y eso es algo que es digno de valorar. Arcioni llamó apenas culminamos la reunión siguió de cerca el tema, al igual que el intendente Carlos Linares y los legisladores. Acá claramente se entendió que no se apoya solo al petrolero, sino a toda una región”.

Fuente El Diario de Madryn