Buenos Aires (EP), 22 de julio 2022. El precio del barril, tanto en el Brent como el WTI, cae hasta u$s5. Ocurre luego de que el aumento de los inventarios de gasolina en Estados Unidos avivó las preocupaciones sobre la demanda y el retorno de la oferta energética de Libia y Rusia alivió las preocupaciones sobre la oferta.

Los precios del petróleo caían más de 5 dólares el jueves, después de que el aumento de los inventarios de gasolina en Estados Unidos avivó las preocupaciones sobre la demanda y el retorno de la oferta energética de Libia y Rusia alivió las preocupaciones sobre la oferta.

Los futuros del crudo Brent perdían 5,13 dólares, o un 4,8%, a 101,79 dólares por barril a las 1039 GMT, después de haber caído un 0,4% en la sesión anterior. Los futuros del crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos perdían 5,05 dólares, o un 5,06%, a 94,83 dólares, tras una caída del 1,9% el miércoles.

Los volúmenes de negociación de los futuros del petróleo han sido escasos y los precios volátiles, ya que los operadores tienen que cuadrar una demanda energética más débil con una oferta más ajustada como consecuencia de la pérdida de barriles rusos tras la invasión a Ucrania por parte de Moscú.

El Banco Central Europeo se unirá a otros bancos centrales en la subida de las tasas de interés, centrándose en la lucha contra la inflación galopante más que en la desaceleración económica, que puede pesar en la demanda de petróleo. El anuncio está previsto para las 1215 GMT.

Las acciones europeas, que suelen moverse en paralelo a los precios del petróleo, también caían antes de la decisión sobre las tasas.

Los inventarios de gasolina en Estados Unidos aumentaron en 3,5 millones de barriles la semana pasada, según mostraron los datos del gobierno el miércoles, superando ampliamente las previsiones de los analistas.

«La demanda de gasolina en Estados Unidos está luchando por ponerse en marcha durante la temporada alta de conducción de verano (boreal)», dijo el analista de PVM Stephen Brennock.

El Banco de Japón prevé que la inflación supere su objetivo este año en las nuevas previsiones publicadas el jueves, pero el banco central mantuvo las tasas de interés ultrabajas.

La National Oil Corp (NOC) de Libia afirmó el miércoles que la producción de crudo se había reanudado en varios yacimientos tras el levantamiento de la fuerza mayor sobre las exportaciones de petróleo la semana pasada.

En cuanto al gas natural, Gazprom reanudó los flujos a través del gasoducto Nord Stream 1, que suministra más de un tercio de las exportaciones de gas ruso a la Unión Europea.

Sin embargo, una de las principales arterias de exportación de petróleo de Canadá, el oleoducto Keystone, funcionaba el miércoles a un ritmo reducido por tercer día, dijo el operador TC Energy.

Fuente Shadia Nasralla y Rowena Edwards de Reuters – Ambito Financiero

Fotografía Ingeniería Petrolera Patagonia