Neuquén (EP) 26 de Junio. – Deberán viajar a Texas en octubre. Sus investigaciones, que surgieron de un encuentro en la UNCo, en el 2016, fueron destacadas por especialistas de la industria petrolera

Tres de cinco estudiantes de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue serán premiados por gerentes y especialistas en petróleo de todo el mundo, debido a sus investigaciones sobre fracking y recibirán un premio en Texas.

Los jóvenes neuquinos, además de estudiar en la universidad pública local, colaboran con la SPE en la sección estudiantil. Junto a alumnos de otras cuatro universidades argentinas con la carrera de Ingeniería en Petróleo, organizan un encuentro académico todos los años para indagar sobre los aspectos sociales y técnicos de la industria.

Es la primera vez que un grupo de Argentina gana esta distinción, que entrega la Sociedad Internacional de Ingenieros en Petróleo (SPE, por sus siglas en inglés), que nuclea a 140 mil profesionales de 58 países.

Recordaron que en el 2016 se hizo un encuentro en el Comahue y la comisión local puso la lupa sobre la explotación de hidrocarburos no convencionales (fracking) en Vaca Muerta y la comisión que formó Jacinto García Mikeska, Matías Parodi, David Aguilera, Carolina Lombardo y Diego Cala Lesina organizó un evento muy importante, que incluyó a autoridades provinciales y especialistas de la industria petrolera

Los chicos, que representan a un grupo más amplio, llegaron a reunirse con el gerente en no convencionales de YPF, Pablo Bizzotto, y hasta viajaron a Buenos Aires para interesar a directivos de Schlumberger y Pan American Energy. Jacinto recordó que al principio les costó llegar a las empresas y que “de ahí surgió pedir a la facultad que declarara el interés académico”. “Después logramos el interés de la Legislatura provincial y recién ahí muchos vieron que les proponíamos algo serio”, agregó.

Ahora, deben juntar fondos para el viaje a Texas. Tienen que estar allá a principios de octubre, porque les entregarán el premio el 10 de ese mes, durante la conferencia internacional sobre petróleo de la SPE, a la que asisten cada año medio millón de personas. Por estos días, planifican cómo reunir el dinero para los pasajes.

Como ser recordará, el fuera de Estados Unidos, el desarrollo no convencional más importante es el de Vaca Muerta, en Neuquén. Indicaron que, por eso, esperan aprovechar su viaje a Texas para contar allá cómo se trabaja con el fracking en nuestra zona, con qué métodos y estrategias.

David Aguilera, uno de los integrantes del equipo neuquino, explicó al diario LM Neuquén que quieren “llevarles un poco lo nuestro, la impronta de Neuquén que siempre estuvo en las conferencias que se hicieron y que tiene que ver con mirar también lo social, lo ambiental”.

Los jóvenes tienen entre 24 y 27 años. Todos los miembros del grupo están terminando la carrera y no tienen experiencia laboral, pero se sienten preparados para hablar de fracking por las interminables conferencias, reuniones, exposiciones y demás actividades que organizaron en el último año.

Jacinto García Mikeska, otro de los estudiantes, contó que incluso armaron reuniones con gerentes de Recursos Humanos para facilitar la búsqueda laboral para los recién recibidos, cursos de inglés para el que quiera manejar el idioma y hasta profundizaron en estrategias de socialización con universidades y empresas.

“Ahora que sabemos que vamos a participar de una conferencia con los mejores del mundo, queremos ver si podemos generar algún vínculo con los estudiantes de Estados Unidos, porque el intercambio siempre es enriquecedor”, destacó Mikeska con una franca expectativa por el viaje.

Los estudiantes de la Universidad del Comahue participan de la Asociación Internacional de Ingenieros en Petróleo (SPE) desde 1994. Todos los años, a medida que los chicos se van recibiendo, nuevos alumnos se suman a la comisión local. Antes de este premio a la excelencia, los neuquinos ya habían ganado tres galardones.

Fuente Vaca Muerta News