Neuquén (EPatagonicas) 15 de Agosto. – La dirección de migraciones de Neuquén reveló un fenómeno que pone a la provincia en alerta: El significativo éxodo de trabajadores especializados extranjeros. El efecto que provocó en las empresas petroleras la caída del precio del crudo está teniendo su impacto en Vaca Muerta.

Respecto de este fenómeno habló el director de Migraciones en Neuquén, Mariano Molina, quien indicó que familias enteras que vinieron contratados por las petroleras se fueron hacia sus países de origen por la baja en la actividad petrolera. Se trata del personal jerárquico que fue traído a la región para trabajar en el método de extracción no convencional cuando el boom de Vaca Muerta atrajo inversiones millonarias.

“Con el tema del fracking las empresas trajeron mucho personal que ya trabajaba en este sistema en otros países. La mayoría de esos ingenieros, muchos venezolanos, no está ninguno acá” comentó Molina.

Y agregó al respecto: “Son jerárquicos en la empresa. En el 100 por ciento de los casos son personas de la empresa que trabajaban en otro país y que la empresa los trasladó a Argentina”, es decir, esas personas vinieron traídas por las empresas petroleras y trasladados a Neuquén en los últimos años.

“Ellos no buscan radicarse definitivamente en la región sino que solicitan la residencia provisoria que se extiende por dos años. Sin embargo, lejos de llegar más personal, son más los que deciden volverse”, expresó. Un éxodo preocupante, si los que saben se van, ¿quién quedará en Vaca Muerta para desarrollar sus potencialidades?.