Salta (EP), 28 de Julio 2021. La actual operadora del yacimiento Puesto Guardián, iniciará en septiembre próximo la perforación de tres pozos exploratorios en esa área, ubicada en cercanías a la ruta provincial 5, que se inicia al este de la localidad de Pichanal.

President Energy, antes President Petroleum, es una compañía británica de exploración, evaluación y producción de hidrocarburos enfocada en Sudamérica. La compañía es la propietaria y operadora de la licencia CNO-8 Puesto Guardián en una zona que comprende los campos Cañada Grande, Dos Puntitas, Pozo Escondido, Pozo Escondido Esté, Martínez del Tineo y Puesto Guardián.

Sebastián Barrios, secretario general del gremio de los petroleros privados de las provincias de Salta y Jujuy, aseguró que “todo indica que los trabajos van a comenzar en septiembre, en la búsqueda de crudo. Existe la posibilidad de realizar también un trabajo de sísmica en el mes de octubre en esa misma área y para esa misma empresa, de modo que en una zona donde hay tan poca actividad, es alentador sobre todo por la generación de empleos”.

Barrios además añadió “es una empresa que estaba radicada en esa área desde hace mucho tiempo; al tratarse de pozos exploratorios tenemos expectativas de que resulten bien y se pueda continuar con ese proyecto. La sísmica se hará en un área contigua a Puesto Guardián pero que también está dentro de las operaciones de la misma empresa”. La expectativa también está puesta en la generación de más actividad laboral en la zona.

La petrolera Tecpetrol llevará también a cabo un proyecto en el área de Campo Durán. Allí se realizará el mantenimiento (work over) de tres pozos que se encuentran en plena producción desde hace varios años, trabajo que demandará tareas por alrededor de tres meses consecutivos. Lamentablemente hubo algunos inconvenientes según se supo. Puesto que un gremio que nuclea a los camioneros intento incidir en la decisión de cuál sería la que lleve los equipos hasta el área Campo Durán.

Aquella negociación retrasó unas cuantas semanas el inicio de las tareas, tan esperadas, sobre todo por los trabajadores de la industria que están desocupados desde hace meses por la falta de proyectos activos en la cuenca del NOA.

Finalmente los equipos ingresaron al área y se trabajará en forma sucesiva en los tres pozos de Campo Durán para que puedan seguir produciendo mayormente gas, como lo vienen realizando.