Neuquén (EPatagonicas) 28 de Agosto. – Se trata del ramal que une Vaca Muerta con el sur bonaerense.
El proyecto estaría a cargo de la Administración de Infraestructura Ferroviaria de la Nación. Prevé la reestructuración del ramal Bahía Blanca – Punta Alta para garantizar el trasladado de hidrocarburos hasta el sur bonaerense, procedente desde Neuquén. A su vez se haría una reconstrucción del puerto Rosales.
El plan fue confirmado por Miguel Ángel Acosta, presidente de la Cooperativa Ferroviaria Punta Alta (Ferrocopa). En declaraciones al diario El Rosalenio aseguró que obtuvo esa información de funcionarios de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, en una reunión mantenida semanas atrás.
El dirigente detalló que “el crudo llegaría en trenes, en vez de a Bahía, hasta Puerto Rosales. Se activaría un ramal ferroviario desde Vaca Muerta, como estaba previsto hacia Bahía, pero continuaría hasta la Estación Solier, por lo cuál debe reactivarse y reestructurarse el ramal Bahía Blanca – Punta Alta”. Y agregó que ADIF “será la encargada de la renovación de vías”.
Una vez que los trenes lleguen a la estación Solier, ubicada en la ciudad del Punta Alta, en el partido de Coronel Rosales, se planifica que una máquina entraría los tanques llenos a la zona del puerto y los sacaría vacíos, según contó el Rosalenio.