Punta Arenas Chile (EPatagonicas) 24 de Julio. – La empresa petrolera avanza en la construcción de las instalaciones del Proyecto Ache en el Bloque Fell y baraja un portafolio de más de 90 prospectos para retomar las perforaciones antes de fin de año.

Se mantiene la cautela, pero mejoran las expectativas. A nivel internacional, GeoPark sostiene los planes de inversión de más de US$ 60 millones, flexible aún, con el precio del petróleo a la vista.

En Magallanes, la empresa prepara la reanudación de su programa de perforaciones, que, durante la primera mitad del año, han permanecido congeladas. La meta es el último trimestre de 2015.

De acuerdo con la actualización operacional publicada por la petrolera esta semana, se trabaja en la construcción de las instalaciones del proyecto gasífero Ache, en el Bloque Fell.

Mientras eso ocurre, la producción de la empresa en sus operaciones en Chile se mantiene a la baja, debido a la declinación natural de los pozos y el freno de las exploraciones.

Según el mismo documento, la producción de gas y petróleo en Magallanes disminuyó un 43% al comparar el segundo trimestre del año en curso con el mismo período del anterior: entre abril y junio de 2015, se produjeron 3,654 barriles equivalentes por día (boepd), el año pasado la cifra había sido de 6.435.

La actualización operacional entregada por GeoPark al público detalla que la producción de petróleo cayó un 49% al comparar ambos períodos, mientras que la de gas vio un descenso del 33%.

Así, la operación de GeoPark en Chile presenta la baja más relevante en su cartera internacional. En Brasil, por ejemplo, su producción se redujo en 22%, mientras en Colombia vio un aumento del 22% al comparar el segundo semestre de 2015 con el mismo período de 2014.

El informe también consigna que en mayo, la principal compradora de gas de GeoPark, Methanex, paralizó su planta por la falta de disponibilidad de gas de otras fuentes.