Buenos Aires (EPatagonicas) 01 de Agosto. – La elaboración de subproductos derivados de petróleo de uso frecuente en las estaciones de servicio alcanzó este primer semestre del año una cifra record.

Las distintas medidas lanzadas por el Gobierno para estimular la producción de combustibles parecen haber logrado el efecto deseado. Según datos oficiales, la elaboración de subproductos derivados de petróleo de uso frecuente en las estaciones de servicio alcanzó este primer semestre del año la cifra record de 9.821 millones de litros, erigiéndose en la más alta desde 2009.

De acuerdo al relevamiento el producto de mayor expansión industrial fue la nafta Premium, cuyo volumen procesado los primeros seis meses de 2015 se ubicó 56 por ciento por encima del obtenido el mismo período del año anterior. Un poco más modesto, con el 40, fue el desarrollo logrado por el diésel Grado 3.

En la misma sintonía se ubicaron el Gasoil tradicional, de uso masivo en actividades fabriles y agrarias, y la nafta común, esta última que solo refinan Shell y Refinor. La excepción fue la nafta súper, cuya producción descendió 4.4 por ciento acompañando la reducción de la demanda.

En esta remontada productiva, mucho tuvo que ver la decisión del Ministerio de Planificación de podar las compras del exterior tras el argumento de la baja de la cotización del barril de crudo. Si bien a los precios actuales, tanto de surtidor como de importación, para las empresas la operatoria continúa siendo rentable, más lo es tener las chimeneas a pleno.

La mejora también contribuyó a reducir el déficit energético, que según un estudio del IAE “Gral. Mosconi, “acumularon en el último año móvil 8.794 millones de dólares, un 24 por ciento menos que la suma alcanzada en igual período anterior”.

Empresas

Del mismo modo que sucede en los surtidores, YPF acapara el 58 por ciento del volumen de naftas y gasoil refinado en al país. En idéntico posicionamiento se ubica el resto; Shell, AXION, Petrobras, Oil y Refinor, siendo la petrolera del Grupo Indalo la de mayor crecimiento, impulsada por la prolífica elaboración de Diesel Ultra en valores que superaron el 132 por ciento interanual.