Magallanes Chile (EP), 26 de Octubre 2020. A través de talleres online, la empresa desarrolló la primera jornada de transferencia tecnológica vinculada a los Ceops Dorado-Riquelme, actividad que contó con la participación de instituciones, universidades locales y empresas relacionadas con la industria de los hidrocarburos.

En el marco del desafío permanente de compartir con la comunidad el trabajo que se realiza en la extracción de los hidrocarburos, ENAP está desarrollando diversos talleres online sobre su participación en los Contratos Especiales de Operación Petrolera (Ceops).

En septiembre fue el turno del Ceop relacionado con los Bloques Dorado-Riquelme y Coirón, años 2019 y 2020, oportunidad en la que se expuso sobre “Exploración, Perforación y Ejecución de Pozos”. Cada uno de los temas fue presentado por los encargados de los procesos y contó con la participación de distintos actores de la comunidad, autoridades, alumnos de universidad y empresas relacionadas a los hidrocarburos. Los profesionales de ENAP que participaron fueron principalmente del ámbito de la Geología e Ingeniería: Alvaro Pérez, Pablo Mella, Angel González, Guillermo Oliver y Manuel Olivares.

“Para ENAP es relevante concretar esta transferencia tecnológica y de conocimientos, aún en un contexto tan distinto debido a la pandemia. Más allá de cumplir con una cláusula establecida en los Ceop’s, como empresa buscamos generar estas instancias donde podamos contar con quienes son parte de nuestra industria y mostrar la forma en que desarrollamos nuestras operaciones”, destacó el gerente de ENAP Magallanes, Rodrigo Bustamante.

Como complemento a lo realizado en septiembre, la empresa tiene programada para los días 27, 28 y 29 de octubre la transferencia tecnológica correspondiente a los Bloques Brótula y Caupolicán, oportunidad en la que también expondrán profesionales de ENAP.

La jornada, que lleva por nombre “Conceptos y Principios Básicos de Reservorio de Hidrocarburos-Producción en Yacimientos No Convencionales”, abordará temas relacionados con los estudios productivos del pozo, el esquema general de los procesos productivos y la infraestructura de transporte. Los expositores serán: Carlos Garay, Martin Verdugo, Pedro Fernandez W. Marco Ljubetic, Luis Villegas y Andrés Ferrera.