Buenos Aires (EP), 25 de Noviembre 2020. Se trata de la entidad crediticia Barclays, que a partir de la proyección optimista de resultados de las vacunas contra el coronavirus, ha elevado sus previsiones para el año próximo y situó al crudo tipo Brent en 53 dólares por barril, mientras que el WTI se ubicaría en 50 dólares. De todos modos, los análisis de cara al año próximo siguen bajo absoluta cautela, ya que referentes de distintas operadoras de la región dejan entrever que los planes se mantendrán en línea con lo ocurrido este año.

Según informó un cable de la agencia Reuters, Barclays mantuvo sus pronósticos del precio del petróleo para 2021 “por encima del consenso”, basado no sólo en los posibles resultados positivos de la carrera por la vacuna, sino también en que se mantengan las restricciones acordadas por OPEP+, es decir que se sostenga el recorte de producción acordado en abril de este año.

Los posibles lanzamientos de vacunas de alta eficacia en el corto plazo serían un punto de inflexión para la demanda, ya que podrían conducir a una recuperación económica más sostenible, dijo el banco a través de un comunicado.

De todos modos, las proyecciones para el año próximo continúan bajo estricta cautela por parte de quienes deben adoptar decisiones en la actividad. Vale recordar que gran parte de las inversiones del año en curso se retrajeron fuertemente, en comparación a lo que se había previsto inicialmente, a partir de la paralización de la actividad.

Según pudo saber esta agencia en algunos ámbitos empresarios, los programas de actividad para el 2021 continuarán en niveles similares a los del 2020, con una proyección de precios que no va más allá de los 45 dólares por barril, aun en un escenario de moderada estabilidad como el de los últimos meses de 2020.

Un indicador de esa moderación es el presupuesto municipal de Comodoro Rivadavia, que ha estimado una cotización del barril en 42,50 dólares, cifra que se estimó a partir de la consulta con círculos empresarios del sector petrolero de la región.

Fuente: ADN Sur.