Santa Cruz (EP) 25 de Agosto. –La primera es la provincia de Santa Cruz que con YPF alcanzaron un acuerdo que permitirá desarrollar un plan sustentable de actividad y sumar equipos de torre, con el objetivo de sostener las fuentes laborales de la industria en la provincia de Santa Cruz. El entendimiento, que está sujeto a ratificación legislativa, fue suscripto por la gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez.

El acuerdo prevé la aplicación de una reducción de regalías, llevando la alícuota al 5% a ser aplicada a la producción incremental de pozos nuevos, posibilidad prevista en la Ley Nacional de Hidrocarburos. Esta reducción se mantendrá vigente hasta que el valor en boca de pozo del crudo nuevo sea igual o superior a los 60 dólares el barril en forma sostenida durante un período de cuatro meses.

“Este es un paso importante en el camino iniciado por YPF con el fin de garantizar la sustentabilidad de las operaciones en todas las provincias en las que operamos”, aseguró Miguel Gutiérrez, y agregó: “Destacamos el compromiso de la gobernadora y de los representantes sindicales para poder avanzar en este tipo de soluciones conjuntas.”

Este acuerdo, que sientan las bases para la actividad sostenible, fue producto del trabajo y compromiso que manifestaron el gobierno de la provincia, el titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, Claudio Vidal, y el titular del sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Lludgar, que comprendieron la situación actual por la que atraviesa la industria y contribuyeron a buscar soluciones para preservar las fuentes de trabajo.

En línea con los acuerdos implementados en las provincias de Neuquén y en Chubut, alcanzados en conjunto con los actores del sector, decisiones de este tipo permiten llevar adelante una operación sustentable, que en el contexto actual representa la manera más genuina para mantener y aumentar los niveles de inversión y promover el crecimiento del empleo en las provincias.

Chubut no descarta una baja de las regalías para incentivar al sector petrolero

Aunque diferenció la situación de ambas provincias, el ministro de Hidrocarburos dijo que es parte de las negociaciones. “Lo pusimos sobre la mesa en febrero y mayo”, graficó.

El ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, no descartó en Radio del Mar la posibilidad de establecer una rebaja en las regalías para sostener la producción y fuentes de trabajo. “No lo descartamos, lo empezamos a hablar el 11 de enero de 2016 y lo volvimos a poner arriba de la mesa en febrero y mayo”, dijo, teniendo en cuenta la situación de similares características en Santa Cruz.

Bohe aclaró que “no es acotar a regalías más bajas pero sí a un programa de estímulo de inversión”. Destacó que “está en la Ley de Hidrocarburos y en comparación con Santa Cruz, gracias a Dios y al trabajo de los sindicatos y municipios, estamos en una situación bastante diferente” en Chubut.

Exigencia

Sostuvo que a “YPF le pedimos que hagan un proyecto integral de desarrollo de un área y que implique desarrollo de reserva, como era la vieja YPF. Pero no estamos hablando de un pozo o dos”.

“Solicitamos que especifiquen y el 30 de junio presentaron esa propuesta por escrito por lo que volví a hacer hincapié en evaluar estímulos, por lo que les pedimos que establezcan un proyecto de desarrollo de producción en las áreas de YPF”, aseveró.

En otro orden, ante el decreto que permite la importación de equipos usados para el sector petrolero, Bohe sostuvo que “es algo que se esperaba del año pasado; hay muchos equipos en desuso o parados sobre todo en Estados Unidos y hay que estar muy atentos porque va a desalentar la producción nacional”.

Sostuvo que además “hay que estar atentos a las características porque traen equipos más modernos y la salida y fracasada SP tenía equipos de la década del 70”, indicó.

San Antonio

Sobre la situación de San Antonio sostuvo que “está pendiente de un hilo la situación desde principio de año. Y por otro lado la situación precaria por la baja de equipos en Santa Cruz”.

Bohe dijo que en función de eso “pedimos una reparación de estirar dos meses más los meses que estaba adeudando. Ojalá se pueda mejorar la productividad y condiciones. En eso estamos atentos y abiertos a propuestas concretas”.

Cabe recordar que la situación de esta empresa viene generando graves tensiones con el Sindicato de Petroleros Privados. #

Fuente Diario Jornada y ADN Sur