Santa Cruz (EP) 14 de Dic. – Las diez provincias hidrocarburíferas del país le presentarán una nota este viernes al nuevo secretario de Energía. El objetivo es revitalizar a la entidad como un bloque federal de cara al nuevo gobierno nacional que acaba de asumir.

La Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHi), que agrupa a los gobiernos de las provincias petroleras, le presentará este viernes una nota al nuevo secretario de Energía, Sergio Lanziani, con el objetivo de revitalizar a la entidad como un bloque federal de cara al nuevo gobierno nacional. Le pedirán una reunión para las próximas semanas para discutir la actualización del canon y las regalías petroleras.

En los últimos años la OFEPHi funcionó, sobre todo, como una entidad técnica porque durante el gobierno de Mauricio Macri el área política, que es donde se definen las acciones concretas, casi no tuvo actividad ni tampoco fue convocada por el ejecutivo nacional. Esta revitalización de la organización incluye también la convocatoria para una reunión para enero o febrero de los gobernadores o ministros provinciales del sector.

“Necesitamos un poco más de acción en la parte política, necesitamos ser un bloque federal para las políticas en hidrocarburos”, señaló el secretario ejecutivo de la OFEPHi, Carlos Lambre, quien agregó que con el anterior gobierno “nunca llegamos a definir las necesidades de la industria petrolera, hubo cambios de secretarios (de Energía) cada un año, nunca pudimos avanzar”.

La nota que la OFEPHi le enviará este viernes a Lanziani planteará una serie de temas al nuevo gobierno como el cálculo sobre las regalías petroleras, que están afectadas por cómo se liquidan las retenciones a las exportaciones del gobierno nacional, y la actualización del canon que perciben las diez provincias hidrocarburíferas.

Propuestas

En concreto, la organización propone que el canon de exploración y explotación, que es el tributo que pagan las empresas petroleras a las provincias por las áreas que ocupan, se ajuste al precio del valor del barril de crudo. Hoy este mecanismo es actualizado por la Secretaría de Energía. La última actualización es de 2012.

“Es importante el canon porque tiene la finalidad de evitar que las empresas tengan un bloque ocupado sólo como un acto inmobiliario. Queremos que las empresas inviertan concretamente en exploración y explotación en las áreas que ocupan”, indicó Lambré.

En los hechos, la propuesta de la entidad es que el valor del canon de explotación sea equivalente al precio de 10 barriles por kilómetros cuadrado a un precio promedio del barril (WTI o Brent) del primer semestre del último año. Actualmente las empresas están abonando un canon de 3.400 pesos por kilómetros cuadrado ocupado. Para el canon de exploración serían una cantidad menor de barriles por kilómetro cuadrado.

Con una actualización efectiva, provincias como Chubut, que hoy reciben alrededor de 30 millones de pesos por el canon, pasarían a contar con un ingreso cercano a los 200 millones de pesos.

El otro tema que la OFEPHi le llevará a Lanziani tiene que ver con la liquidación de las regalías petroleras, que están vinculados a las retenciones a las exportaciones del gobierno nacional. La entidad argumenta que en los últimos meses, a partir de una serie de medidas del ex secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, relacionadas al congelamiento del precio de los combustibles y el barril de petróleo, se vio afectada la rendición de las regalías petroleras.

La propuesta de la organización es que las provincias perciban un pago de regalías de las empresas por el valor del precio de venta de los hidrocarburos y no sobre el precio liquidado mediante las retenciones, que al final de la cadena es un monto menor para las provincias. Hoy, las empresas abonan a las provincias en concepto de regalías un valor donde ya están descontadas las retenciones a las exportaciones del gobierno nacional.

“Las empresas están pagando a las provincias por regalías un valor calculado sobre el precio liquidado y no sobre el precio de venta de los hidrocarburos. Es bastante esa diferencia”, enfatizó Lambré.

Hay otros temas en la agenda que la organización le llevará al nuevo secretario de Energía, como volver a darle continuidad al banco de datos que, según Lambré, en los últimos tiempos no se actualizó. También un proyecto elaborado por los técnicos de la OFEPHi sobre abandono de pozos.

“Tenemos un grupo de profesionales importante para trabajar estos temas particulares con la secretaría, en la reunión vamos a saludar al nuevo secretario y nos vamos a poner a disposición para trabajarlos en conjunto”, concluyó Lambré.

https://econojournal.com.ar/