Chubut (EP) 07 de Mayo. – El informe del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, brindado al Senado trajo una nueva mala noticia para Chubut. Ante el requerimiento de los planes de inversión de YPF efectuado por el senador Juan Mario Pais, la respuesta da cuenta de una considerable caída proyectada en la producción de gas y petróleo para el ciclo 2017-2021, no considerándose inversiones para la reposición de reservas. En tanto, el representante provincial en la petrolera de bandera, Néstor Di Pierro, pidió “no ser agoreros” y sugirió a los trabajadores que “se queden tranquilos”.

Según Peña, la producción por parte de YPF de gas en Chubut prevé una abrupta una caída de 307.369 millones de metros cúbicos de gas en 2018 a 197.763 en 2021, mientras que el declino previsto en la producción de petróleo va de 2.081.999 metros cúbicos en 2018 a 1.734.646 en 2021.

Solo 9 millones en exploración

En tanto, la inversión prevista para el corriente año en materia de exploración -siempre según el informe del jefe de Gabinete- es sólo de 9 millones de dólares y de explotación es de 206 millones. Cifras significativamente más bajas que el promedio anual desde la recuperación de la petrolera estatal.

En virtud de lo señalado, Pais presentó un Proyecto para que el Senado de la Nación reclame al Ejecutivo Nacional a que a través del Ministerio de Energía y Minería -que representa la mayoría del paquete accionario de la petrolera- cumpla cabalmente el contrato oportunamente suscripto por el entonces CEO de la petrolera, Miguel Galuccio, con la Provincia del Chubut en diciembre de 2013, cuando se extendió el plazo de todas las concesiones petroleras operadas por YPF S.A. en la provincia, ya que “se constata una caída en el nivel de la inversión en el ámbito de la cuenca Golfo San Jorge, lo cual determina una menor utilización de equipos de torre y de ejecución de obras de infraestructura, como así también la casi total ausencia de actividad exploratoria”.

Concesión hasta 2047

En diciembre de 2013, Chubut suscribió con YPF S.A., un contrato de extensión de las concesiones hidrocarburíferas existentes en el territorio provincial, estableciendo un número de equipos de torre destinados a perforación, workover e intervención de pozos, sumado a obras de infraestructura, apuntando a lograr el sostenimiento del horizonte de reservas probadas y probables en los yacimientos que la empresa opera en esta porción de la cuenca.

Asimismo, la empresa se comprometió a explorar objetivos de frontera u horizontes profundos (no convencionales) de la Cuenca del Golfo San Jorge en la zona oeste de la misma, con una inversión que no se condice con las respuestas brindadas por Peña.

El entendimiento de la petrolera con la provincia también prevé la inversión de 1.000 millones de dólares en el período 2018-2028, cuyo cumplimiento permitiría acceder al último tramo de extensión de concesión hasta 2047.

“Desinversión preocupante”

“Las proyecciones brindadas por el jefe de Gabinete, hablan de una desinversión realmente preocupante, que pone en riesgo la actividad, los ingresos para la provincia y, lo más importante, las fuentes de trabajo de miles de chubutenses. El gobierno nacional nuevamente le está dando la espalda a Chubut, poniendo en riesgo las paz social en la Región”, denunció Pais.

La prioridad de YPF es Vaca Muerta

Para la mayor petrolera del mercado, Vaca Muerta es una prioridad concreta, desde donde produce cerca de 50.000 barriles equivalentes de petróleo (boe/d). En total, la compañía lleva invertidos más de u$s 4.700 millones en la extracción no convencional de petróleo y gas en Neuquén.

La estrategia de YPF en el play nuclea iniciativas de distinta naturaleza. La mejora de la eficiencia operativa incluye la construcción de nuevas instalaciones en el campo, como una planta de procesamiento de arenas de fractura que está a punto de ser inaugurada dentro de Loma Campana, al igual que una planta de tratamiento de crudo (PTC) que permitirá condensar en una misma locación la separación de los hidrocarburos surgentes del reservorio.

También contempla el cambio del paradigma operacional de Loma Campana: se migrará a un modelo en que la operación digital de los pozos con el soporte de la telemetría en tiempo real de los caudales cobre mayor preponderancia.

En concreto, la petrolera priorizará la perforación de pozos horizontales, la técnica elegida casi por unanimidad por el resto de las petroleras de los EE.UU. que operan en el shale. Durante los primeros dos años de explotación de Loma Campana, YPF llevó adelante el desarrollo del campo mediante la colocación de pozos verticales. Se trató de aprovechar el espesor de Vaca Muerta, muy superior al de las formaciones shale en los EE.UU. Sin embargo, el plan no arrojó los resultados previstos y en 2016, los pozos que se perforen en el área serán horizontales.

Según Di Pierro, “no hay que ser agoreros”

El representante de Chubut en el directorio de YPF, Néstor ‘Tano’ Di Pierro indicó que la empresa tiene planes de inversión para la Cuenca y pidió a los trabajadores que “se queden tranquilos, hay un gran equipo de gente defendiendo a Chubut”.

Sostuvo que se trabaja “sobre un panorama de YPF y la producción en todo el país. Hay un gran trabajo que se viene haciendo entre todos: la operadora, el gobierno provincial y los sindicatos que tienen una participación importante y se trata de buscar cómo se llevan los costos de producción con el menor costo social posible”.

En este marco, reconoció que al contar la cuenca del Golfo San Jorge con pozos maduros complica el sostenimiento de costos. “Es más difícil sacar petróleo, no es como las cuencas nuevas, pero de todas maneras hay buenos proyectos por parte de YPF y de PAE, no hay que ser agorero, yo siempre pienso en positivo. En las crisis siempre hay posibilidades de salir para arriba”, dijo.

Asimismo, apuntó a factores externos que igual pueden elevar los costos como los días de paro y cortes de ruta. En este punto, indicó que se deben evaluar correctamente los planes de flexibilización que se proponen. En ese punto, indicó “a los trabajadores les digo que se queden tranquilos que hay un gran equipo defendiendo a Chubut, a la Cuenca nadie va a ceder más de lo que siempre hemos puesto que es voluntad de trabajo y de apostar a la producción y crecimiento del país”, dijo.

YPF colocó deuda por u$s300 M

YPF colocó esta semana obligaciones negociables Clase LII por $4.602 millones, equivalentes a u$s300 millones considerando un tipo de cambio inicial de $15,3404, a una tasa del 16,5% nominal anual. El monto total ofertado fue de $5.802 millones.

Los inversores deberán realizar el pago en dólares en las cuentas en el exterior que los colocadores locales (HSBC y Santander Río) indiquen en las manifestaciones de interés.

El capital de estos bonos será amortizado en un único pago en dólares a los 5 años, siendo la fecha de vencimiento el 9 de mayo de 2022. En cambio, los intereses se pagarán en pesos según el monto invertido calculado al tipo de cambio que corresponda y en forma semestral el 9 de noviembre y el 9 de mayo de cada año.

Hasta ahora, la empresa tiene una deuda de aproximadamente u$s5.900 millones por emisiones internacionales, y de alrededor de u$s1.200 millones y $27.300 millones por emisiones locales.

Fuente Diario de Madryn