Chubut (EPatagonicas) 04 de Septiembre. – El presidente de Refinerías Patagónicas SA, Martín Miguelez, confirmó que presentó un proyecto al gobernador Mario Das Neves para impulsar una refinería en Chubut en la que se procese petróleo Escalante. Según confirmó a ADNSUR, la misma estaría situada en Comodoro, tendrá una inversión de “400 millones de dólares” y empleará, en un principio, “a 400 personas”. El proyecto de una refinería para Comodoro ya había sido presentado años atrás ante el Gobierno provincial en una anterior gestión de Das Neves. “Queremos tener un alto grado de conversión del petróleo local y desarrollar gasoil y naftas, en una relación de 3 a 1, que es lo que necesita la zona y evitar todo el flete que se da por el traslado del gasoil que se procesa en otros lados y vuelve a la Patagonia donde se extrae el petróleo”, indicó.

“Queremos desarrollar una refinería en donde se saca el petróleo, con el crudo Escalante. Es un trabajo que hizo el Instituto Nacional del Petróleo Francés con muestras de la zona años atrás”, indicó y agregó que “en este momento que tenemos desarrollada toda la tecnología y el estudio del proyecto esperemos poder tener el acompañamiento provincial”.

El proyecto demandará “30 meses”, según está previsto. “Está desarrollado en base a módulos que se fabricarán en el exterior supervisado por los ingenieros de Axens. Esperemos tener los permisos y autorizaciones pertinentes para desarrollarlo en donde se extrae el crudo”.

Dijo que necesitan “el apoyo político, no económico porque es un proyecto que tiene un fondo de inversión”. Se necesitan además “las autorizaciones y cumplir con todas las autorizaciones que exige el proyecto para cumplir con la normativa vigente, con el fin de que el proyecto sirva y dé mano de obra local calificada y de la construcción”.

Miguelez manifestó que “lo importante del proyecto es que el crudo Escalante que hoy se exporta para compensar otro tipo de petróleo se pueda destilar y refinar localmente”.

El lugar de ubicación de la refinería “se está estudiando” aunque “pensamos primero en Comodoro. Estamos por coordinarlo con la provincia para buscar el lugar más óptimo”.

En cuanto a la inversión, la misma es de “400 millones de dólares” y se el proyecto se traducirá en un principio en “400 puestos de trabajo” y luego, cuando esté funcionando, en “170 empleos definitivos”.

“Es un proyecto; tenemos todo desarrollado en lo tecnológico. Estamos muy ilusionados con esto”, expresó Miguelez.

Si bien siempre se dijo que el crudo Escalante es pesado y que no se podía refinar, el presidente de Refinerías Patagónicas SA explicó que “lo estudiamos desde hace dos años, y Axens nos ha dado un estudio con una posibilidad de conversión del 70%”.

Fuente ADN Sur