Neuquén (EP) 6 de Sept. – Hay que hacer ajuste porque el país está en emergencia. El tema es analizar en dónde y por qué se hace…y planificarlo. Eso parece haber faltado en los anuncios realizados ayer por Mauricio Macri, según indica Minuto Neuquén. La presión de la situación de crisis lo obligó a efectuar modificaciones sin pensar en los riesgos que podía traer aparejados.

Y allí aparece Vaca Muerta, una de las promesas del país para el ingreso de dólares por inversiones y ventas al exterior.

Este lunes 03/09, dos malas noticias llegaron para el desarrollo del mega yacimiento: La cartera de Energía perdió la categoría de ministerio y la segunda es que a una de las pocas industrias que respondió a la gestión del gobierno nacional, la aplicación de retenciones generales a las exportaciones amenaza con cambiarle las “reglas de juego”.

Además aparece otra traba: Que Javier Iguacel, ahora como secretario de Energía, quede debajo del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne sumará problemas en los momentos de decisiones. En la industria esperan por definiciones trascendentales para el desarrollo de los no convencionales. Una de ellas son los cambios en el nuevo Plan Gas, el programa de subsidios a la producción de gas, cuyas indefiniciones ya paralizan en Neuquén inversiones por 4.000 millones de dólares.

Además, al clima de incertidumbre se le suma que en enero de 2019 Nación debe instrumentar la cancelación de viejos planes de estímulos a la producción por alrededor de 30.000 millones de pesos. Por esto desde la mayoría de las petroleras se preguntan qué visión se impondrá en la política energética nacional: la perspectiva del desarrollo de la industria o la del recorte fiscal para equilibrar las cuentas generales.

Si bien el presidente Macri en su discurso mencionó a Vaca Muerta como el motor económico para el país, la aplicación de retenciones a las exportaciones fue calificada desde la industria como un cambio de las reglas de juego.

No sólo lo es para el petróleo, el problema es más acuciante en relación al tema del gas. A tres días de la reapertura, tras 11 años, del mercado de exportación de gas a Chile hubo novedades. Si bien se espera por un decreto reglamentario, el ministro Dujovne dejó en claro que se gravarán las exportaciones en general.

Ya el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, mencionó que sería fallido incluir al gas. “Es cosechar antes de sembrar”, dijo en referencia a que recién se dan los primeros pasos para para una economía que apenas está surgiendo: la apertura de mercados para los hidrocaburos.

Hay un techo para el desarrollo de los no convencionales si no funciona o no se implementa correctamente los esquemas de exportación. Se necesita un mercado amplio que hagan viables las inversiones y las sostengan en el tiempo.

En momentos en que aún no se exportó un solo metro cúbico de gas de Vaca Muerta, la aplicación de retenciones puede leerse como un elemento negativo y un cambio que sólo genera dudas. Estas modificaciones serán las que analicen las compañías a la hora de definir profundizar o no sus inversiones en la Cuenca Neuquina. Nuevamente nos enfrentamos a un escenario donde nada está claro…

Gentileza El Intransigente – Run Run Energético