Chubut (EPatagonicas) 06 de Julio. – Hace tres años el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut creó la Secretaría de la Mujer para poder trabajar sobre los derechos de las mujeres en el trabajo y resguardar su tranquilidad. El espacio encabezado por Sirley García admitió que es preocupante la cantidad de acosos laborales en la industria petrolera.

“Hay bastante acoso y muchas veces la mujer por mantener su puesto, porque es un sueldo que permite mantener el hogar y un nivel de vida digno, agacha la cabeza y banca situaciones que no deberían suceder en la actualidad”, explicó.

“Es un tema difícil de abordar y bastante complejo”, consideró esta técnica química, quien se encuentra cursando la carrera de abogacía en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, impulsada por las injusticias que ve.

“Pero es una problemática que no viene solo de la actividad, sino de la sociedad. También se da cuando se prejuzga que una mujer no puede realizar una determinada tarea, eso influye muchísimo y es un tema complejo que hemos tratado de trabajar”, indicó Sirley.

Sostuvo que han sido varios los casos de acosos denunciados. Según informó García en caso de que no sean graves, siempre se busca una solución y la mantención de los puestos laborales, rotando la jefatura o los puestos. De esa forma, hasta el momento en tres años de gestión solo un caso tuvo una resolución extraordinaria y derivó, por decisión de la afiliada, en una indemnización por parte de la empresa y posterior retiro.