Mendoza (EP), 22 de diciembre 2021. En la segunda etapa del programa, la provincia incrementó más de 200m3 su producción diaria. El plan logró inversiones por más de $9.000 millones y continuará en 2022. Con estas proyecciones, Mendoza tendrá una producción total de petróleo de 198.600 m³ hasta 2025.

Mendoza Activa Hidrocarburos logró poner en marcha 287 pozos e incrementar la producción 219m3 por día en 2021, lo que representa un crecimiento exponencial en un sector clave para la economía provincial y la creación y sostenimiento de cientos de puestos de trabajo.

El programa, que tendrá continuidad en 2022, lanzó su segunda etapa en enero y ya logró inversiones por $9.000 millones, lo que augura proyecciones alentadoras: de seguir esta tendencia, Mendoza tendrá una producción total de petróleo de 198.600 m³ hasta diciembre de 2025.

“Gracias a Mendoza Activa Hidrocarburos hemos podido incrementar la producción en más de 200 metros cúbicos diarios. Aún falta sumar más pozos porque las inversiones se siguen haciendo. El saldo es sumamente positivo”, afirmó Estanislao Schilardi, director de Hidrocarburos del Ministerio de Economía y Energía.

Un programa que superó las expectativas

En 2020, con un panorama sombrío por la caída del precio del barril de crudo, la cesación de compra por parte de YPF y el aislamiento, el Ministerio de Economía y Energía planificó acciones creativas y pioneras en Argentina con dos objetivos claros: no dejar caer la producción existente y ayudar al crecimiento de un rubro que representa, entre mano de obra y pymes asociadas, casi un cuarto del PBG provincial.

Fue así que se diseñó Mendoza Activa Hidrocarburos, un programa presentado por el gobernador Rodolfo Suárez y el ministro de Economía y Energía Enrique Vaquié en pleno confinamiento, cuando el futuro auguraba cierre de yacimientos y desplome de la producción.

El programa, reintegra en ANR hasta el 40% de las inversiones que se traduzcan en la reactivación de pozos existentes o la puesta en marcha de nuevos emprendimientos, fue aprobado por Ley en la Legislatura.

La meta original era llegar a los 200 pozos y fue superada gracias a la excelente respuesta de pymes y empresas del sector. Así, pese a los descuentos y devoluciones en ANR, Mendoza Activa ha hecho crecer las regalías de Mendoza y el empleo en toda la provincia. Todas las inversiones en marcha tienen controles permanentes con inspectores de la Dirección de Hidrocarburos, un control cuatrimestral de comisiones del Ministerio de Economía y Energía, y la supervisión de las comisiones de Economía, Energía y Minería de ambas cámaras legislativas. Además, por ley, se prioriza el “compre mendocino”, para incrementar la producción, el empleo y el crecimiento de las pymes de servicios locales.

Fuente Run Run Energetico

Fotografia —