Neuquén (EP) 25 de Oct. – Las comunidades se presentaron en la Defensoría Oficial Federal para objetar un convenio que se pretende firmar.

El Defensor Oficial Federal de Neuquén reclamó la continuidad del relevamiento territorial de las comunidades mapuches en la estratégica zona de Vaca Muerta, y que las comunidades sean incluidas en la Mesa Nacional de Vaca Muerta. “Hay que saber de quién es la tierra: si es del Estado, de las comunidades o de particulares, y ese relevamiento no está hecho. Eso, le quita previsibilidad y seguridad a los inversores, a las empresas petroleras que quieren venir a desarrollarse” aseguró Pablo Matkovic minutos después de ver el documental Vaca Muerta – El principio, realizado por Prima Multimedio.

Matkovic informó que “las comunidades se acercaron a la Defensoría Federal porque tenían serias objeciones” al “convenio específico” de relevamiento territorial que se intenta firmar. “Si bien el reclamo es sobre tres comunidades, todas están en disconformidad con este convenio, y en ese sentido nosotros entendíamos que había comunidades que no estaban siendo incluidas y también que ese convenio tenía serias deficiencias en cuanto a la participación indígena que necesariamente tiene que tener a partir de los pactos internacionales y la normativa interna Argentina”, agregó.

El funcionario acudió al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), pero desde el organismo que financiará el relevamiento se le respondió que por las impugnaciones presentadas el tema aún no está siendo analizado. “No lo va a firmar, sino que va a analizar nuestras impugnaciones a los efectos de hacer un estudio mayor”, explicó.

Destacó que a través de la defensoría Oficial Federal las comunidades “pudieron llevar adelante sus demandas, que tanto se les pide, por la vía pacífica, y tenemos ahora una respuesta favorable al considerar los planteos que han hecho las comunidades”.

Matkovic destacó que La provincia de Neuquén “no nos informó” los motivos por los que la comunidad Campo Maripe quedó afuera del relevamiento territorial, “siendo esta una comunidad tan renombrada desde el plano judicial”, al referirse al juicio por usurpación que un particular entabló en la justicia penal provincial contra esa comunidad.

“Tuve la oportunidad de presenciar la presentación del documental Vaca Muerta – El Principio, y uno ve allí un montón de expectativas de lo que significa Vaca Muerta y creo que, en ese sentido, las comunidades también son actores importantes a incluir en ese espacio, y creo que el desarrollo económico de Vaca Muerta debe incluir el pedido de las comunidades. Lo que están pidiendo es que se haga el relevamiento territorial. Un pedido que se ha hecho hace mucho tiempo y una deuda muy grande de Nacion y Provincia. Para pacificar la zona, la defensoría propone que las comunidades sean incluidas en ese marco de desarrollo. No puede haber una grieta en términos políticos. El desarrollo debe hacerse con todos y no dejando fuera a las comunidades que habitan la región”, expresó.

Luego cuestionó que “el INAI, durante estos cuatro años, no ha funcionado plenamente como lo necesitan la Provincia de Neuquén y las comunidades; es otra falencia del Estado y que creemos que el tema Vaca Muerta y la convivencia con mapuches necesita un amplio pacto social que incluya a gobiernos, petroleras y comunidades para darle un mejor abordaje”.

Por último, destacó que “lo que el Estado no debe hacer es alimentar el enfrentamiento entre comunidades y particulares”.

https://www.mejorinformado.com/