Santa Cruz (EP) 26 de Jul. – En un contexto nacional adverso, donde el ajuste es ley y se recorta a las provincias, el aumento de la producción regional y la suba del barril de crudo abren una ventana en la Patagonia

Desde tiempos remotos, la Patagonia ha sido tierra de nadie en materia de políticas económicas por parte del Gobierno nacional de turno, que sólo hacen foco en el sur del país cuando de recursos naturales se trata. Obras postergadas y fondos que bajan a cuentagotas desde Nación han sido siempre la moneda corriente en territorio sureño. El agravante actual es el turbulento escenario financiero a nivel macro, atravesado por el nuevo acuerdo del presidente Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional, hecho que se traduce en más ajuste y menos desarrollo a lo largo y ancho del país.

En este contexto, la Patagonia presenta el denominador común, tal vez con la honrosa excepción de Neuquén, de tener provincias con un grave déficit y una situación financiera apremiante, con varios frentes en disputa. Por eso, el ajuste que llega como decisión nacional no es visto con buenos ojos por mandatarios ni habitantes sureños; unos, por el costo político de la acción, y otros, por la disminución en su calidad de vida. En cualquier caso, el comodín ha sido siempre la producción de petróleo en la región, rueda de auxilio tanto de gestiones provinciales como nacionales.

Entre tantos vaivenes económicos hubo una variable que jugó a favor de la región y otorga una ventaja a la Patagonia para sortear la crisis. El barril de crudo trepó hasta los 77 dólares, lo que aumentó exponencialmente las ganancias de la producción y las regalías. En números, los ingresos por regalías petroleras en Chubut vieron un incremento del 37% entre enero y mayo de este año, cotejado con igual período de 2017. Los datos surgen de la comparación de liquidaciones en dólares, con base en números oficiales del ámbito provincial.

Asimismo, las cifras dejan fuera al mes de junio, que, según pudo saber La Tecla Patagonia, fue todavía mejor en cuanto a producción y regalías petroleras; por lo que el beneficio para la región es superior. En concreto, en los primeros cinco meses del 2018 entraron casi 164 millones de dólares, contra 119,3 millones de la misma moneda ingresados de enero a mayo del 2017; es decir, casi 45 millones de dólares de incremento en lo que va del corriente año.

Neuquén es el gran foco de atención con la perla Vaca Muerta, y todas las fichas de Nación están puestas allí, por lo que siempre tiene buenos porcentajes en comparación con el resto de la región. Y también presentó una notable mejoría en el mismo lapso. Según datos oficiales aportados por Provincia, respecto de mayo de 2017 tuvo un crecimiento interanual del orden del 10,7%, en lo que fue el récord de producción de los últimos 31 meses, con la cifra de 112.394 barriles por día.

En tanto, de acuerdo a la información a la que accedió La Tecla Patagonia, el Golfo San Jorge cuenta con el 68% de las reservas de crudo convencional del país, y la Provincia en particular, con el 20,4% del crudo y el 10% del gas. Fuentes oficiales afirmaron que no se conoce en Santa Cruz la potencialidad off shore, debido a la prohibición que existe para prospectar el golfo en aguas provinciales, cuestión que no sucede en Chubut ni en ninguna otra parte del mundo, y que “podría generar inversiones por más de 1.000 millones de dólares e incrementos de los ingresos de la Provincia por cobro de regalías”.

En este contexto, con un escenario favorable para la producción a nivel regional, resta ver si se podrá congeniar la oportunidad de las provincias con la voluntad nacional. No alcanza con el viento de cola.

Alejandro Monteiro (Ministro de Energía de Neuquén)

“Hoy, el gran desafío es convertir el crecimiento en desarrollo”

El ministro de Energía neuquino habló con La Tecla Patagonia y afirmó que “hoy, el gran desafío es convertir el crecimiento en desarrollo. Nosotros estamos generando un crecimiento importante en la actividad económica y en la actividad hidrocarburífera en particular, y el desafío es que eso produzca desarrollo para la provincia y para el resto del país”. Asimismo, Monteiro afirmó que “la potencialidad hidrocarburífera de la provincia del Neuquén es un proyecto de escala mundial, el principal proyecto de desarrollo que Argentina tiene hoy  para mostrar al mundo”.

El funcionario agregó: “Como provincia tenemos la potencialidad y las condiciones de estabilidad jurídica que requiere el desarrollo de esa potencialidad. Y tenemos que trabajar en desarrollar infraestructura que hace a la producción y transporte propiamente dichos -como rutas, tren, gasoductos, oleoductos-; así como también a la infraestructura social que hace de soporte para las empresas y las familias que hoy viven y las que van a vivir en nuestra región a partir del desarrollo de nuestros recursos energéticos”.

El ministro sentenció: “Estamos poniendo el foco en lograr mejorar el conocimiento para mejorar productividad y eficiencia”.

Carlos Johnston (Intendente de Catriel – Río Negro)

“Esto ayuda, pero todavía falta”

En conversación con La Tecla Patagonia, el jefe comunal de la localidad rionegrina indicó que “la extracción de petróleo está aumentando bien en la Estación Fernández Oro y se está manteniendo la actividad petrolera con un pequeño incremento. Pero la suba de las regalías es importante, por dos razones: una, por el alza de la producción, y otra, por la mejora del precio del barril, que está a 77 dólares. Y, por supuesto, el aumento del dólar repercute, porque el precio del barril está atado a eso”.

Asimismo, Johnston apuntó contra el Gobierno nacional: “Nación está apostando a Vaca Muerta, dejando de lado ciertas áreas ya explotadas, lo que me parece que es incorrecto. Creo que se debería invertir en todos lados. Río Negro tiene prevista una zona muy amplia hasta Chichinales, de Cervantes para la zona de Regina, para hacer exploraciones, que esperemos las haga YPF”. El intendente de Catriel expresó además que “ayuda este incremento, pero todavía falta. Aún estamos comprando gas afuera. Tenemos que llegar a la autogestión de todo tipo de energías, ya sean las renovables como las no renovables”.

Leonardo Álvarez (Ministro de Producción de Santa Cruz)

“Buscamos incrementar la actividad”

El funcionario provincial habló con La Tecla Patagonia y dijo que “desde el inicio de la gestión, la gobernadora Alicia Kirchner nos instruyó en llevar adelante políticas públicas proactivas tendientes a sostener la productividad del sector hidrocarburífero”. Y arremetió contra el Presidente, Mauricio Macri: “El sector venía golpeado por un valor de barril por debajo de los 40 dólares y decisiones políticas del Gobierno nacional, como la quita del precio sostén o barril criollo”.

En la misma sintonía, Leonardo Alvarez agregó que “presentamos iniciativas legislativas en los peores momentos, como la baja porcentual de regalías y la licitación de cinco nuevas áreas exploratorias, fundamentalmente apuntando al sostenimiento de las fuentes laborales que emanan del sector”.

Indicó además: “El ingreso de regalías configuró históricamente más del 30% del ingreso de la provincia de Santa Cruz; y actualmente, con un precio internacional muy superior a 2016 y un tipo de cambio que creció considerablemente, favoreciendo al sector, estamos trabajando con las empresas que operan en la Provincia para incrementar la actividad”.

Por último, el ministro de Producción santacruceño manifestó que “si bien se trata de cuencas maduras, como la del golfo San Jorge, que presentan alguna baja en la producción, esto se compensa con el aumento de la extracción de gas en la cuenca Austral y la puesta en marcha del Proyecto Incremental Area Magallanes, una iniciativa conjunta de YPF y Enap Sipetrol que reafirma la potencialidad off shore de Santa Cruz”.

Germán Issa (Secretario de Economía de Comodoro Rivadavia)

“En el primer semestre recibimos un 70% más de las regalías previstas”

El funcionario chubutense dijo a La Tecla Patagonia que “en el primer semestre recibimos un 70% más de regalías de lo que teníamos presupuestado. Es muchísimo. Y con un condicionante más: en el mes de junio recibimos más del doble, es decir, un 100% de incremento. Significa que esto sigue en ese sentido; el segundo semestre, el aumento no va a ser del 70%, sino que puede ser del 100%, o del 110%, respecto de lo presupuestado”.

En la misma sintonía, Issa apuntó que “respecto de lo que efectivamente ingresó el primer semestre del año pasado, al mismo período, ya no sobre presupuestado sino sobre real, el incremento es del 80%. Esto se ve reflejado según cuál sea tu situación al momento que suceda. En nuestro caso se va a ver reflejado en aumento presupuestario”. Añadió que “el incremento por regalías viene a cubrir el déficit de la provincia. Lo que hoy no se sabe es cuál es ese déficit, porque la provincia no lo hace público”.

Asimismo, el secretario de Economía, Finanzas y Control de Gestión de Comodoro expresó que “en su momento hablaban de un déficit de 700 millones; bueno, aumentaron las regalías en un 70% por encima de lo que tenías presupuestado. ¿De cuánto es hoy? Hablan de que hay un superávit encubierto, pero no hay información pública”.

Por último, arremetió: “Lo que está claro es que, por un viento de cola y un rubro específico, como es el petrolero, la cosa ha mejorado. Pero no podemos estar en la misma situación, como si esto no hubiese pasado”.

Gentileza La Tecla Patagonica