Neuquén (EPatagonicas) 08 de Junio. – El vicegobernador neuquino a cargo del Ejecutivo provincial se reunió con el intendente de la VIII Región del Biobío en Chile, Rodrigo Díaz Wörner, con quien habló sobre los ejes de la integración entre ambas regiones, a través del turismo y la producción, y sobre la importancia de la jerarquización del Paso Pichachén.

El vicegobernador de la provincia a cargo del Poder Ejecutivo provincial, Rolando Figueroa, se reunió esta mañana en su despacho de la Legislatura provincial con el intendente de la VIII Región del Biobío en Chile, Rodrigo Díaz Wörner. Durante la reunión, el vicegobernador habló sobre la importancia de la vinculación con los puertos del Pacífico para el desarrollo de Vaca Muerta, “que es una muy buena manera de trabajar por la integración a través del Paso Pichachén y Pino Hachado, para sacar las potencialidades del lado argentino y del lado chileno; tanto para la importación de equipamiento, como para la exportación de nuestra producción”.

De la reunión también participó el cónsul general de Chile, Juan Pablo Hiriart Olmedo, el diputado provincial Pablo Bongiovani y la directora del servicio Nacional de Turismo de Chile, Pamela Navarro; junto a quienes Rolando Figueroa prometió trabajar en conjunto también sobre el eje turístico, “donde desde la Subsecretaría de Turismo de la provincia se trabajó en la presentación de una guía turística binacional para el paso Pichachén”.

Rodrigo Díaz Wörner llegó a la provincia encabezando una delegación de funcionarios y empresarios de la región del Biobío, que darán a conocer ese territorio chileno y sus ventajas en aspectos logísticos y de interés para sectores de gobierno, empresariales y del ámbito exportador/importador del Alto Valle.

El intendente de la VIII Región explicó que el objetivo de la visita fue saludar a las nuevas autoridades de la provincia del Neuquén, e intercambiar opiniones sobre la cooperación e integración entre ambas regiones. “Me ha correspondido encabezar una delegación de empresarios y funcionarios con el fin de conversar con el señor vicegobernador para trabajar sobre alternativas de integración, partiendo por lo más relevante que es la concreción del Paso Pichachén”, explicó Rodrigo Díaz Wörner, y enfatizó que los gobiernos de la Región del Biobío y Neuquén “tenemos que impulsar para poder materializarlo y fomentar el intercambio de hermandad entre nuestros pueblos”.

Al respecto, Rolando Figueroa dijo que el desarrollo del Paso es una deuda pendiente de la República Argentina y que “tenemos que tener en claro cuál es el horizonte, teniendo en cuenta que Chile está trabajando muy seriamente sobre este paso y la provincia del Neuquén también ha hecho sus esfuerzos por la integración turística, para explotar el futuro de desarrollo que auspicia esta vía de comunicación”.

“Vamos a continuar con esta construcción de lazos, en una época especial por la cercanía del bicentenario de la liberación de nuestra República y a dos años del bicentenario de la liberación de Chile; donde la idea que tenían de construir un camino común Bernardo O’Higgins y San Martín, debe ser la que nos guíe a argentinos y chilenos para lograr la hermandad que habían soñado hace más de 200 años”, concluyó el mandatario.

Neuquén, 08 de junio de 2016.-