Chubut (EPatagonicas) 26 de Julio. – El Instituto Nacional de Tecnología Industrial y el municipio de Comodoro Rivadavia avanzan en la instalación de un laboratorio que potenciará la industria del petróleo y gas. Se trata de la restauración de ese histórico edificio en el que también funcionaron los talleres centrales de la empresa YPF

El titular del INTI, José Luis Esperón, sostuvo que la generación del proyecto de forma conjunta con el municipio “fue bastante compleja porque se trata de una construcción de 1912, por lo que se dio intervención a INTI Construcciones, que cuenta con un grupo específico de profesionales a cargo de un programa de restauración de edificios antiguos que ya realizaron intervenciones similares en la ciudad uruguaya de Montevideo, en el Teatro Colón y en el Congreso de la Nación, entre otros espacios”.

A tal fin se firmó un convenio de cooperación que contempla la puesta en funcionamiento de laboratorios para que el INTI pueda desarrollar tareas de importancia para la industria del petróleo y gas.

Esperón también dijo que “ya está instalado el primer Laboratorio de Calibración y compramos lo que se denomina Laboratorio de Presión; esto último con una inversión de 236 mil dólares”.

No obstante, señaló que la actividad que se concretará en esos laboratorios se verá completada con el Laboratorio de Caudal, que tendrá lugar en el edificio que está siendo restaurado, “que será un referente para el petróleo y gas de las ciudades del Golfo San Jorge y la provincia de Neuquén”.

En el Centro INTI-Petróleo se instalarán laboratorios de Metrología Dimensional, Presión, Roscas (API), Caudal, Temperatura, y Electricidad.

El Centro INTI Petróleo se instalará en un histórico edificio de la ciudad, construido en 1912, donde funcionó YPF, y que ahora la empresa TIP (Talleres Integrales Patagónicos) cedió en comodato por 25 años.

El edificio ubicado en la calle Fray Luis Beltrán 151 en Comodoro Rivadavia, cuenta con 500 metros cuadrados que albergarán laboratorios y oficinas con el objetivo de incentivar la producción de bienes y servicios petroleros.

Los seis nuevos laboratorios que se instalarán son: Metrología Dimensional, Presión, Roscas (API), Caudal, Temperatura, y Electricidad.

Asimismo, el Centro INTI Petróleo trabaja con áreas petroleras en yacimientos del Golfo San Jorge, que incluye a Chubut, Santa Cruz, la cuenca neuquina y la mendocina, y con las destilerías de La Plata, Mendoza y Huincul.