Santa Cruz (EP) 04 de Agosto. – La reunión tuvo por objetivo que la operadora reconsidere su amenaza de dejar de invertir en los yacimientos del norte de Santa Cruz.

La reunión se realizó en de la tarde de este jueves, en el Ministerio de Trabajo de la Nación, y se pasó a un cuarto intermedio hasta la próxima semana en busca de que la operadora de capitales chinos desista de su decisión de frenar las inversiones en Santa Cruz

Del encuentro participó el secretario general de Petroleros de Santa Cruz, Claudio Vidal, autoridades de SINOPEC y el gobierno provincial, bajo la mediación del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Fuentes sindicales expresaron su preocupación por la postura de la empresa, la cual, de persistir, dejaría en la calle a unas cuatro mil personas, teniendo en cuenta no sólo a los petroleros de base, sino además a las empresas de servicios y al personal vinculado a la UOCRA que trabaja en los yacimientos.

Ante esto, el gremio insiste en “abrir un diálogo constructivo y de buena fe”, al tiempo que se remarcó que “hay que ser prudentes y no generar escenarios de conflictividad”.

Cabe recordar que la empresa china tuvo una actitud similar en la vecina provincia de Chubut, en donde efectivamente dejó de invertir en áreas.

En Santa Cruz, la operadora china tenía un plan de inversión de US$ 300 millones destinado a incrementar su producción de petróleo y gas. A fines del año pasado se había realizado el anuncio de dicho plan, el cual incluía el desarrollo de pozos no convencionales, pero, a medida que avanzó el año, la empresa comenzó a demorar sus inversiones y esto alertó al gremio petrolero.

Fuente La Vanguardia del Sur