Chubut (EP), 27 de julio 2022. La cuenca del Golfo sigue con su liderazgo en la extracción tradicional. Sin embargo fue el auge de Vaca Muerta el que llevó a una producción promedio, total, de 583 mil barriles/día y el 41% se debió al no convencional.

Vaca Muerta  muestra que es una de las cuencas productoras más importantes del mundo, en el no convencional, una vez más. El país cerró un semestre histórico gracias al yacimiento neuquino que promedió unos 225 mil barriles diarios de petróleo. Esto significa un aumento del 57% respecto al mismo semestre del 2021.

De la mano del desarrollo no convencional, las operadoras que más crecieron en su producción son YPF, Shell, Vista y PAE. Por la fluidez, hubo casos, en VM, donde empresas como Petronas, que tiene un solo desarrollo, a medias con YPF, hoy se ubica en 6ta posición a nivel global.

Por su parte el petróleo se mantiene en los niveles de producción más altos de los últimos 11 años. 583 mil barriles aproximados por día se produjeron en junio, de los cuales 239 mil pertenecen al segmento no convencional, un 41%.

Además la producción total de petróleo marcó un crecimiento interanual del 14%, mientras que el no convencional lo hizo en un 51%.

La Cuenca del Golfo San Jorge, sigue siendo la de mayor aporte en lo que hace a la producción convencional. En junio aportó un promedio de 202 barriles/día, lo que equivale a casi el 35% del total del crudo extraído en el país.

En cuanto al  gas, la producción no convencional representó el 56% del total de la producción de gas y marcó un crecimiento interanual del 28%. Además se produjo un 4% más que en mayo. La extracción promedió los 139 millones de metros cúbicos/ día en junio. Un 10% más en comparación al mismo mes del año pasado.

Fuente https://www.runrunenergetico.com/

Fotografía Diario Petrolero