Santa Cruz (EP) 08 de Septiembre. – Se trata de “El Turbio”, que en su momento fue sacada a Misahar Argentina S.A, del empresario Lázaro Báez. YPF S.A también compitió por otra área, Tapi Aike, aunque ésta fue otorgada a CGC (Compañía General de Combustibles S.A.), de Jorge Eurnekian. Gremio petrolero no estaba de acuerdo con YPF adquiera esas áreas.

A pesar de los reproches de los gremios petroleros de la región, el Gobierno provincial pre-adjudicó áreas petroleras a la operadora YPF S.A., que habían sido revertidas en su oportunidad por incumplimientos en las inversiones.

Una de ellas –según se desprende de la publicación que se hizo ayer en el Boletín Oficial- es el área El Turbio, cuya Licitación Pública Nacional e Internacional N°03 del Instituto de Energía de Santa Cruz plantea la Exploración y eventual Explotación de Hidrocarburos en dicha área.

El Turbio fue revertida por la provincia en un lote más amplio de áreas que incluían Tapi Aike y El Turbio Este, todas ellas que estaban en manos de Misahar Argentina S.A, del empresario Lázaro Báez.

Precisamente sobre “Tapi Aike”, la operadora YPF también había ofertado quedarse con la misma, aunque finalmente fue pre-adjudicada CGC (Compañía General de Combustibles), del empresario Jorge Eurnekian.

Las críticas- En el mes de junio, cuando se conoció el interés de la petrolera estatal en las áreas antes mencionadas, con potencial en hidrocarburos no convencional, desde el Sindicato de la Cuenca Austral afirmaron que YPF: “Quiere gastar el dinero que no invierte en Zona Norte”.

Fue el propio secretario general del Sindicato de la Cuenca Austral, Marcelo Turchetti, quien manifestó: “Nos sorprende que en otras regiones están despidiendo gente porque no invierte y quiere gastar el dinero que no invierte comprando nuevas áreas. Eso es llamativo”.

El gremialista comentó que le reclamaron a la Provincia que desestime las ofertas de YPF si no revierte la situación en zona norte con el tema de los despedidos.

La Cuenca Austral está “llamando la atención de muchas empresas por el gas, que ha tenido una recuperación importante de los valores que se les paga, entonces están todos abocados a dedicarse a la extracción del gas no convencional”, detalló en esa oportunidad el sindicalista.

Lo cierto es que con esta pre-adjudicación, YPF pisa en la Cuenca Austral con un yacimiento que era visto con interés por el petróleo no convencional, algo a lo que esa operadora está apostando fuerte en toda la región.

Fuente Diario Tiempo Sur