Santa Cruz (EP) 13 de Agosto. – Establece una serie de procedimientos, a partir de una adhesión a una resolución de la Secretaría de Energía de la Nación, para hacer más regular y eficiente el control y la transmisión de la información en tiempo real a la Autoridad de Aplicación Provincial. Contiene una serie de multas en caso de que las empresas no cumplan.

La Cámara de Diputados de Santa Cruz aprobó –con fecha 27 de junio de 2019- una ley que regula el Sistema de Medición de Producción Hidrocarburífera, tendiente a hacer más eficiente el control y la transmisión de la información en tiempo real a la Autoridad de Aplicación Provincial.

Cabe destacar que el Poder Ejecutivo de Santa Cruz hizo una observación en el Artículo 2 de ese proyecto enviando un texto alternativo, pero el Poder Legislativo insistió y de esta manera la ley –autoría del diputado Matías Mazú- quedó sancionada con el artículo original.

Obligaciones a empresas– La normativa establece la obligatoriedad de la implementación del Sistema de Medición de la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos en la Provincia de Santa Cruz, y la transmisión de la información en tiempo real a la Autoridad de Aplicación Provincial, prevista en la Ley Provincial Nº2727.

En lo que respecta a caudales de petróleo y gas en condiciones de comercialidad, y de gas de consumo utilizado en las instalaciones afectadas, los permisionarios y concesionarios deberán realizar las adecuaciones informáticas e implementar los vínculos de comunicaciones.

Asimismo, las empresas permisionarias de exploración y concesionarias de explotación deberán realizar, a su costo, el diseño, la construcción, la operación y el mantenimiento de los Puntos de Medición Nuevos, y adecuar los Puntos de Medición existentes, como así también la implementación de los sistemas de adquisición, transmisión, procesamiento y visualización de los datos de producción (Telesupervisión Sistema SCADA), en todas las áreas en las que posean titularidad.

Lo que corresponde a la Provincia– Por su parte, la autoridad de aplicación deberá garantizar la dotación del equipamiento y el personal capacitado para la recepción y la evaluación de la información emanada de los distintos Puntos de Medición, y deberá remitirla de manera semestral al Consejo Provincial Hidrocarburífero, creado por Ley Nº3535.

Allí, deberá contemplar volúmenes de producción, percepción de regalías y tributos, cantidad de inspecciones realizadas detallado por fecha y yacimiento, como así también la cantidad de actas de infracción y/o multas realizadas por el incumplimiento de lo que se establece.

También instalará por su cuenta y orden precintos de seguridad con cable de acero con numeración y logo propio en aquellos Puntos de Medición que se encuentren empadronados ante el registro de Empadronamiento de Puntos de Medición.

Las multas– En tanto, las empresas operadoras de áreas hidrocarburíferas deberán informar fehacientemente a la Autoridad de Aplicación en un plazo no inferior a cinco días corridos cada vez que de su parte surja la necesidad de abrir o cortar un precinto, quedando a criterio de esta Autoridad de Aplicación la aprobación de dicho procedimiento y reservándose la opción de presenciar la operación de corte y decidir posteriormente sobre la instalación de nuevos precintos.

Aclara que el incumplimiento de la comunicación del corte o apertura de precintos, será considerado como una violación a la acción de control dispuestas en esa norma, siendo las empresas que cometan la omisión sancionadas por la Autoridad de Aplicación mediante la imposición de una multa determinado por Resolución fundada, cuyo importe oscilará entre los diez mil y los diez millones de Pesos. Ésta deberá ser pagada dentro de los 10 días de su notificación, caso contrario se perseguirá su cobro mediante el procedimiento de ejecución fiscal Artículo 584º del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Santa Cruz.

Finalmente, sostiene que las titulares de concesiones de explotación deberán comunicar a la Autoridad de Aplicación los respectivos Planes de Auditorías de Puntos de Medición con anterioridad al 31 de Marzo, correspondiente a la finalización del primer trimestre de cada año calendario. Allí deberá detallar cada uno de los puntos de medición a auditar y fecha prevista, conforme lo establece el Art. 12º de la Resolución 318/2010, y de acuerdo a la información consignada en el Registro de Empadronamiento de Puntos de Medición del Ministerio de Minería y Energía de la Nación.

Gentileza Tiempo Sur