Buenos Aires (EP), 25 de agosto 2021. La automatización de fondo de pozo impulsa nuevos niveles de desempeño en la construcción de pozos al tiempo que reduce las emisiones. Schlumberger anunció la introducción de la perforación direccional autónoma, que incluye soluciones para conducir de manera autónoma a través de cualquier sección del pozo. Aprovechando un sistema de control automatizado de fondo de pozo inteligente y dinámico que interpreta y actúa instantáneamente sobre los datos, Schlumberger continúa avanzando en su oferta digital mejorando el desempeño de la construcción de pozos.

“La perforación direccional autónoma es un avance significativo para la transformación digital de la industria, ya que ayuda a nuestros clientes a alcanzar nuevos niveles de eficiencia, consistencia y sostenibilidad en la construcción de pozos”, dijo Jesús Lamas, presidente de Construcción de Pozos de Schlumberger. “Nuestra visión autónoma continúa evolucionando, con las últimas innovaciones tecnológicas que permiten un conjunto de fondo de pozo autodirigido (BHA) capaz de perforar cualquier sección de pozo.

Como uno de los cuatro pilares de la perforación direccional autónoma, las capacidades de automatización de fondo de pozo impulsan los ajustes de dirección a medida que se encuentran las condiciones para aumentar significativamente las tasas de penetración (ROP) y mejorar la calidad del pozo, lo que conduce a un mayor potencial de producción y reducción de emisiones «.

Las soluciones de perforación direccional autónoma de Schlumberger se basan en cuatro pilares distintos: planificación inteligente, ejecución inteligente, automatización de superficies y automatización de fondo de pozo.

Para lograr la automatización en el fondo del pozo, Schlumberger ha introducido un sistema de control automatizado en el fondo del pozo, una unidad de control de circuito cerrado inteligente y avanzada, que adquiere, interpreta y actúa sobre los datos para perforar mejores pozos, más rápido. El sistema realiza correcciones de inmediato. Esto asegura la precisión de la trayectoria de perforación y elimina las demoras de datos a la superficie para mejorar la latencia de decisión, lo que resulta en una mayor eficiencia general de perforación direccional. Las aplicaciones actuales de perforación direccional autónoma incluyen auto-vertical, auto-tangente y auto-curva.

En el Medio Oriente, un operador utilizó la Perforación Direccional Autónoma de Schlumberger para perforar curvas en cuatro pozos. La solución combinada permitió al operador reducir los enlaces descendentes al sistema rotativo direccional en un 49% en comparación con los pozos periféricos perforados en modo manual, al tiempo que logró un aumento del 37% en la ROP. En la Cuenca Pérmica, un operador utilizó una solución similar para perforar de forma autónoma la curva y las secciones laterales de siete pozos. El operador redujo los enlaces descendentes en un 42% para todas las secciones de la curva, al tiempo que aumentó la ROP en un 39%.

Acerca de Schlumberger

Schlumberger (SLB: NYSE) es una empresa de tecnología que se asocia con los clientes para acceder a la energía. Nuestra gente, que representa a más de 160 nacionalidades, brinda soluciones digitales líderes y despliega tecnologías innovadoras para permitir el desempeño y la sustentabilidad de la industria energética global. Con experiencia en más de 120 países, colaboramos para crear tecnología que desbloquee el acceso a la energía en beneficio de todos.

Fuente: Schlumberger