Buenos Aires (EPatagonicas) 21 de Octubre. – El Alvear Palace Hotel de Buenos Aires fue ayer punto de encuentro de los principales actores de la industria hidrocarburífera con la presidente Cristina Fernández de Kirchner y el candidato presidencial Daniel Scioli. El gobernador bonaerense le prometió a sus pares petroleros que, en caso de ser electo, dará continuidad a los subsidios al crudo y anunció un programa de incentivos al gas natural.

El compromiso suscripto contempla la implementación de un nuevo programa de estímulo a la producción de gas por el cual se abonarán 5 dólares más por cada millón de BTU generado de manera excedente, respecto al precio que se pagaba a boca de pozo en 2014. Es un beneficio que satisface a YPF y a Pan American Energy, además de promover la exploración en este recurso.

Daniel Scioli planteó: “es necesario dar previsibilidad, certidumbre, confianza, alentar las inversiones que impactan en muchos rubros de la economía y de la cadena de valor de la industria del petróleo”, y resaltó que el nuevo programa que aplicará en caso de ser electo tiene “un profundo sentido federal porque hay incentivos que luego se distribuyen con mayor regalías a las provincias”.

Además, el candidato del Frente para la Victoria firmó el compromiso para darle continuidad al sostenimiento del precio interno del petróleo y también una mesa de negociación para evitar conflictos empresario-sindicales y consolidar el autoabastecimiento energético.

Mientras, la Presidente destacó que entre Chubut y Santa Cruz se produce el 50% del petróleo convencional del país. También remarcó la decisión de que el Estado intervenga para mantener el precio interno del crudo ante la caída internacional. “Argentina le paga más a los empresarios por el precio del petróleo y no los escucho quejarse ahora”, señaló.

Cristina indicó que esto generó que Argentina fuera el único país a nivel mundial que aumentó los equipos de perforaciones el último año. Y reiteró la voluntad política de construir una destilería en el límite entre Chubut y Santa Cruz. En este contexto destacó el rol de YPF en materia de inversión, abastecimiento e investigación.

“La recuperación de YPF se dio cuando comenzamos a tener déficit energético, no fue una decisión tomada a locas ni de carácter dogmático. Fue una decisión basada en la necesidad de recuperar el control de un instrumento, el energético que ningún país pone en manos del mercado”, manifestó la jefa de Estado.

“YPF, la empresa bandera de la Argentina, pasó de 25 equipos de perforación en 2011 a 74 equipos, lo que significa miles de puestos de trabajo altamente calificados, especialmente en la zona patagónica”, detalló. En ese sentido, se refrió al desarrollo de YPF, a la que calificó como “una de las 2.000 empresas más importantes del mundo”.

Importancia Estratégica

Al término del acto, el gobernador Martín Buzzi destacó el valor del acuerdo que firmó el gobernador de Buenos Aires y candidato a Presidente, Daniel Scioli, para sostener el precio del petróleo y la ampliación el Plan Gas. “Scioli garantiza un país en funcionamiento, porque si la industria petrolera funciona, el país está en marcha”, afirmó el gobernador chubutense.

Buzzi asistió al acto como presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) y compartió escenario con Cristina y Scioli, además del secretario Legal y Técnico de la Presidencia y candidato a vicepresidente, Carlos Zannini; el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y la secretaría de Energía de la Nación, Mariana Matranga.

En el acto estuvieron presentes, entre otros, los demás gobernadores de las provincias integrantes de la OFEPHI, el CEO de YPF, Miguel Galuccio; el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré; los titulares de los gremios petroleros de la región, José Llugdar y Jorge Ávila; el viceintendente y candidato a intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, así como empresarios del sector.

“El acto de hoy consolida la importancia estratégica que tiene para Chubut, como provincia petrolera, formar parte de un proyecto nacional”, añadió Buzzi.