Neuquén (EPatagonicas) 02 de Junio. – Las reservas de petróleo y gas en la provincia del Neuquén volvieron a mostrar un crecimiento luego de haber alcanzado su piso histórico en el 2012, para desde allí iniciar un proceso de recuperación de la mano del desarrollo de los no convencionales, ya que si solo se tomaran las reservas convencionales estas continuarían su proceso de decrecimiento que venía registrando hasta ese momento.

En el caso del petróleo, se alcanzaron en 2014 los 42,7 millones de metros cúbicos de petróleo, de los cuales más del 10 por ciento del total de las reservas corresponden a petróleo no convencional con 4,5 millones de metros cúbicos; consolidando así un proceso de crecimiento continuo de las reservas petroleras que se viene dando desde el 2012 cuando se tocó un piso de 40,8 millones de metros cúbicos de petróleo.

En cuanto al gas, en el 2014 las reservas alcanzaron los 123,1 mil millones de metros cúbicos de gas, luego de un mínimo histórico de 116,7 mil millones de metros cúbicos registrado en el 2012, con una participación de las reservas no convencionales que de más del 25 por ciento del total de las reservas con 30,8 mil millones.

De esta forma, en estos dos años, las reservas de petróleo se incrementaron un 4,7% y las de gas un 5,5%.

“La provincia de Neuquén tenía sus campos envejecidos, maduros y no había reservas. Hoy con las nuevas tecnologías desarrolladas en otros lugares del mundo nos ha permitido hacer una bisagra en la historia y construir un provenir y decir que la provincia de Neuquén tiene viabilidad y futuro, que es mucho más importante que los 90 o 100 años que tenemos en la historia del petróleo”, aseguró el gobernador Jorge Sapag.