Chubut (EPatagonicas) 02 de Septiembre. – El gobernador Martín Buzzi se reunió la semana pasada en Comodoro Rivadavia con trabajadores petroleros, y también con cámaras que agrupan a la operadoras, en una ronda de conversaciones que tienen como objetivo tomar previsiones ante la crisis que atraviesa la industria petrolera. En ese marco, se acordó para esta semana un nuevo encuentro, donde se analizará en forma particular la situación de la actividad en Chubut, al tiempo que la cumbre fijará un posicionamiento conjunto de la provincia ante la reunión que celebrará la OFEPHI en Neuquén.

Buzzi había destacado la voluntad percibida de los diferentes sectores en darle continuidad a una mesa de consenso y avanzar en acuerdos para garantizar el sustento a futuro de la principal actividad productiva de la región.

El objetivo era reunirse en Comodoro Rivadavia con representantes de las operadoras petroleras, la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge, sindicatos petroleros, de la construcción y camioneros “para tener un acuerdo general que nos permita sostener los puestos de trabajo en un contexto donde el precio internacional del crudo está bajando”, anunció Buzzi.

Falta de inversión

En este contexto, el intendente de Comodoro Rivadavia Néstor Di Pierro anunció que “vamos a hacer una reunión donde van a estar las operadoras, el sindicato y todos los que tenemos responsabilidades políticas, creo que va a estar el señor gobernador”. Allí se tratará la crisis que afecta al sector pero “sobre todo lo que pasó en un yacimiento que viene cuestionado por la falta de inversión desde hace mucho tiempo” y recordó “que se le ha renovado una concesión no hace mucho tiempo”. A partir de esta situación, Di Pierro reconoció la necesidad de avanzar en “empezar a tomar medidas y decisiones de fondo”.

Cancelan la reunión

A causa del fatal siniestro en El Tordillo prefirieron llevar los planteos políticos a Neuquén donde en seis días sesionará la OFEPHI. Así lo confirmó el Sindicato de Petroleros Privados Chubut. “Es algo complicado, esto no hay forma de encararlo. Simplemente hay que estar y pasar el momento, eso es lo que queda en una situación tan difícil, que obligó a reprogramar todas las reuniones que teníamos previstas para la semana”, dijo el secretario general de Petroleros Privados, Jorge “Loma” Avila.

“Hoy todavía hay compañeros muy shockeados que no pueden ir a dar un informe. Todos esos compañeros que no están subiendo están golpeados sicológicamente y la única contención que hoy tienen son la gente que tienen en el hogar para pasar esta crisis de nervios que seguramente deben estar padeciendo”, manifestó el sindicalista petrolero.

“Acá hubo un accidente y queremos saber qué es, si fue negligencia o qué. Nos podrá gustar o no el informe que dará la fiscal. Después discutiremos los hechos chiquitos que quedan en el medio. Por ahora, rezamos porque los dos compañeros que siguen internados en la ciudad puedan salir, pidiéndole a Dios que ojalá nos tire una mano para que estas familias puedan superar este momento difícil y también el que vive la del compañero fallecido”, describió.

“Me he juntado con diferentes sectores a hablar a la problemática que tenemos y estamos todos a la espera de los resultados que dé a conocer la fiscal, en qué proceso está y cómo viene la investigación. Hay que tener tranquilidad porque hay muchos compañeros golpeados sicológicamente que nosotros no los vemos y se puede pensar que están bien pero en realidad no lo están y la única contención que están teniendo hoy es su familia”, explicó.