Chubut  (EP) 01 de Agosto. –  El secretario adjunto del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Carlos Gómez, señaló  en diálogo con ADNSUR que este viernes se vence la conciliación obligatoria por los despidos en San Antonio y aseguró: “si se confirma los despidos, se generaliza el conflicto con medidas de acción directa y movilización general en contra de Tecpetrol y las operadoras que concreten los despidos de los compañeros de San Antonio”. Mientras tanto, intimaron a Tecpetrol para que informe sobre la situación de los puestos de trabajo, tal como anticipó ADNSUR.

“La actividad petrolera en Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Rada Tilly y los yacimientos se está llevando adelante de forma normal, habitual. No hay ningún tipo de conflicto en rutas ni yacimientos. Los trabajadores de Tecpetrol están preservando los puestos de trabajo, están garantizando la producción de petróleo y gas y están llevando adelante todas las tareas de mantenimiento y producción que corresponde”.

Comentó que “anoche a las 22 horas nos constituimos en el yacimiento con la escribana pública y entregamos a los compañeros la alimentación correspondiente y las provisiones de agua, yerba, lo que necesitaba los compañeros para sostenerse dentro del yacimiento y dejamos constancia con las declaraciones del personal jerárquico de la Policía Provincial a cargo del operativo y también del personal de seguridad de Tecpetrol que ambas jefaturas declararon a la escribana que el yacimiento está absolutamente normal, que los trabajadores están prestando el servicio de forma normal, habitual ocupándose del mantenimiento de producción de petróleo y gas, que no hay ningún tipo de conflicto interno. Lo único que declaró el personal de seguridad es que no iba a permitir el acceso al yacimiento de ningunas persona más a partir de las 22:45 horas el horario en que nos retiramos del yacimiento”.

Además aseguró que “las declaraciones de los referentes de Comisión Directiva liderado por el compañero Macos Gallardo también manifestaron la absoluta tranquilidad que hay en el yacimiento y las garantías de mantener la producción de petróleo y gas por pate de los operadores de planta”, dijo.

Sostuvo que “estamos a la expectativa de los que pueda suceder el jueves en la conciliación obligatoria que finaliza por parte del conflicto de San Antonio, donde tenemos 206 despidos concretados. Tecpetrol ha llevado adelante una estrategia muy perversa que lo denunció el secretario general ayer en el plenario porque Tecpetrol  está involucrada en la conciliación obligatoria por el conflicto por los despidos en San Antonio y no puede haber mandado los telegramas  de despidos a mansalva como ordeno mandarlos ayer después del mediodía, calculando de que al momento de que bajaban los  compañeros de su jornada normal habitual iban a tener los telegramas  en la casa, por lo tanto hoy, cuando querían volver a los yacimientos, no lo iban a poder hacer . Los compañeros, conscientes de que estaban despedidos por comunicación verbal de cada gerencia de cada contratista, en la asamblea de la tarde decidieron permanecer en sus puestos de trabajo y no bajar del yacimiento hasta que les garantice la continuidad laboral”.

“El plenario ayer ante el conocimiento de los despidos masivos de Tecpetrol, ante la instancia del vencimiento de la conciliación obligatoria de San Antonio el jueves, le ha dado 72 horas de plazo a Tecpetrol para revertir los telegramas de despidos, caso contrario y atentos a la novedad que tengamos el jueves, si se confirma los despidos de San Antonio se continúa el plenario  el viernes y se generaliza el conflicto con medidas de acción directa y movilización general en contra de Tecpetrol y las operadoras que concreten los despidos de los compañeros de San Antonio”, finalizó.

Fuente ADN Sur