Chubut (EP) 31 de Mar. – El gobernador descartó que Aranguren sea parte del encuentro que se dará en Rawson el próximo viernes y volvió a cuestionarlo duramente. En su lugar vendría Rogelio Frigerio.

El gobernador Mario Das Neves se refirió a las gestiones efectuadas en Buenos Aires por la situación petrolera en Chubut y afirmó que “no queda más tiempo para que se resuelvan algunas cosas”.

Ofreció este jueves una conferencia de prensa en la Sala de Situación de Casa de Gobierno donde detalló los temas abordados durante su encuentro con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Expresó que “con Frigerio tuve una charla importante e intensa. Le dije que la comisión Chubut en el tema energético no estaba dando las respuestas en tiempo y forma que queremos nosotros y le pedí de alguna manera que Aranguren diera un paso al costado en la solución del problema de Chubut, porque tiene  puestas sus intenciones solamente en Neuquén”.

El gobernador indicó que “quedamos en que el viernes que viene vamos a tener una reunión acá, en el Salón de los Constituyentes, con la presencia de ministros de la Nación, operadoras, sindicatos y nosotros”.

Sobre la posibilidad de que el ministro de Energía de Nación, Juan José Aranguren, visite Chubut sostuvo que “no pedí eso. ¿Para qué? Si no va a dar respuestas. Él maneja planillitas Excel”.

Además señaló que “le pedí que venga el propio Frigerio, y él se mueve por todo el país, por eso calculo que va a venir”.

“No queda más tiempo”

Sobre la reunión del próximo viernes en Rawson dijo que “acá veremos qué es lo que van a proponer”, y sostuvo que “no queda más tiempo para que se resuelvan algunas cosas como los 22 mil pesos por mes a los despedidos por un año, además seguimos discutiendo el valor del petróleo neuquino y el Escalante nuestro porque entendemos que hay una diferencia muy importante, el tema del gas que está todavía en veremos”.

En ese sentido Das Neves indicó que “una cosa que yo le llevé, a partir de informaciones que tenía, es que YPF le habría  prestado a Mindlin para comprar Petrobras, y me lo desmintieron. Pero no importa, yo le pedí que YPF diese a conocer esto porque sería una vergüenza que no invierta y preste la plata a alguien para comprar Petrobras”.

En otro orden el mandatario expresó que “ellos lo que quieren mostrarnos son las planillitas Excel y nosotros le llevamos la  información de los desocupados que tenemos y de los ingresos que tenemos”.

En ese sentido manifestó que “porque acá lo que no entienden estos funcionarios es que no es solamente el problema del trabajador, por la característica de la actividad que estamos hablando la disminución de las regalías del precio internacional hace que en la provincia hayan mermado muchísimo los recursos, y tenemos que afrontar los problemas de educación, salud, seguridad, paritarias”.

“Por eso todos tienen que colaborar, va a haber muchos en el camino en estos tiempos, se los aviso”, aseguró.

Por último Das Neves remarcó que “lo que no podemos, no vamos a salir del paso diciendo que sí”.

Sector textil

Por su parte, Das Neves confirmó que el próximo miércoles visitarán Chubut funcionarios del Ministerio de Industria de la Nación con el fin de conformar una mesa de trabajo y avanzar en distintas medidas, en la  búsqueda de paliativos ante la situación que atraviesa el sector textil en Chubut.

El mandatario brindó detalles de las gestiones efectuadas en Buenos Aires luego. Fue en ese marco que sostuvo que durante la reunión mantenida con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio,  le confirmó la presencia en Chubut de funcionarios de la cartera productiva para avanzar en distintas medidas por la situación textil, sobre todo dentro del Parque Industrial de Trelew.

En ese sentido el gobernador manifestó que “el miércoles va a venir el equipo del Ministerio de Industria por la situación textil de la provincia”.#

Fuente Diario Jornada