Santa Cruz (EP) 14 de Septiembre. – Según detalló el vicepresidente ejecutivo de Upstream de la petrolera, se estima que los costos alcanzarán los u$s10 el barril equivalente de petróleo, “lo que nos permitirá posicionarnos al mismo nivel que la cuenca Permian”

El vicepresidente ejecutivo de Upstream de la petrolera estatal YPF, Pablo Bizzotto, ratificó que la compañía prevé reducir a fines de 2018 el costo de desarrollo de los pozos que opera en la formación neuquina de Vaca Muerta.

Según detalló Bizzotto, se estima que los costos alcanzarán los 10 dólares el barril equivalente de petróleo, “lo que nos permitirá posicionarnos al mismo nivel que la cuenca Permian (de Texas, Estados Unidos) y eso permitirá que nuestros socios elijan invertir en la Argentina”.

El ejecutivo agregó además que “Vaca Muerta es un tren en funcionamiento, para lo cual tuvimos que diseñar las vías, hacer el tendido, comprar los equipos y formar al maquinista; hoy agregar un vagón es más simple, pero se viaja a una velocidad menor al potencial y queremos tener un tren bala”.

El flamante miembro del comité ejecutivo de YPF disertó en un seminario organizado por el Diario de Río Negro en la capital de Neuquén, luego de los directivos locales de Shell y de Tecpetrol.

Bizotto resaltó que “nuestra curva de aprendizaje desde que empezamos a operar en Vaca Muerta en 2012 es impresionante, mucho mejor a la de otros jugadores en Estados Unidos”.

Para dimensionar el potencial de Vaca Muerta, el directivo de YPF lo comparó con la formación de hidrocarburos no convencionales de Eagle Ford, en Estados Unidos, que produjo el año pasado un promedio de 983.000 barriles de petróleo equivalente por día, mientras en la Argentina fueron 530.000, “pero allí hay 17.000 pozos contra sólo 600 acá”.

Fuente Télam