Santa Cruz (EPatagonicas) 06 de Septiembre. – Atendiendo a la situación delicada en que la industria hidrocarburífera se encuentra (como desde hace muchos años no se ve en la Argentina), la Senadora de la Nación por la provincia de Santa Cruz, María Ester Labado, y la Senadora por la misma provincia, Virginia M. García,  presentaron el proyecto de ley antidespidos hidrocarburífera declarando la emergencia en materia ocupacional por 180 días en todo el territorio de la Patagonia y para todos los trabajadores dentro de las empresas de la industria hidrocarburífera.

Debido a la baja del precio internacional del barril del petróleo y a la denominada “emergencia energética”, se comenzaron una ola de despidos en el sector sin precedentes en los últimos 12 años. Frente a la pérdida de puestos de trabajo y ante la posibilidad certera del incremento de los despidos, la Senadora impulsó esta ley para proteger el derecho a trabajar en una actividad tan específica como la hidrocarburífera, velando especialmente por los más vulnerables. En cuanto al proyecto, es importante destacar que los trabajadores que se encuentren suspendidos o hubiesen sido despedidos al momento de la sanción de la ley, deberán ser reincorporados. Además, se establece que los despidos o suspensiones de los trabajadores del sector estarán prohibidos por el término de 180 días; de no cumplirse, los afectados podrán optar por accionar judicialmente por su reincorporación. Por último, el trabajador tendrá derecho a recibir el doble de las indemnizaciones por despido sin causa. El proyecto fue acompañado por otros senadores nacionales.

Esta decisión se tomó a causa del veto a la ley Nacional Antidespido por el presidente Macri. Para insistir en el mismo se necesitan los dos tercios; en este caso, de la Cámara de origen: es decir del Honorable Congreso de la Nación. En este caso, la Senadora Labado expresó: “Mi sector político al que represento se ha manifestado y actuado en favor de los trabajadores. Si hubiera habido voluntad de otros sectores políticos en diputados, como el que representa Bossio y Massa, seguramente podríamos haber llegado a los dos tercios. Incluyo en este reclamo a los diputados nacionales encabezados por Eduardo Costa”.

Fuente Prensa Senadora María Ester Labado