Río Negro (EP) 20 de Jul. –  Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa dijo que “vamos a pedir una conciliación voluntaria por 10 días más, último plazo para ver si podemos llegar a un acuerdo”.

El dirigente sindical se reunió con el Intendente de Catriel, Carlos Johnston, con quien analizó el conflicto de los trabajadores petroleros en esa zona del noroeste rionegrino, donde destacó que se debe comenzar a mirar hacia Vaca Muerta para reubicar a los trabajadores despedidos.

El conflicto laboral, que lleva varias semanas, es en “Entre Lomas” con la operadora “Vista oil & gas” y ya se cumplió con el plazo de la conciliación obligatoria que ya tuvo una prórroga, sin logar un acuerdo por los 242 despidos de las empresas contratistas de Vista.

“Estamos lejos todavía, no hay posibilidad de firmar nada, por lo tanto el gremio va a pedir una conciliación voluntaria por 10 días más, último plazo para ver si podemos llegar a un acuerdo” adelantó Pereyra.

Por su parte el jefe comunal catrilense indicó que “es importante trabajar en conjunto con Guillermo (Pereyra) es interesante esta propuesta de que aquellos trabajadores del petróleo que tengan la posibilidad de seguir cobrando su sueldo en la casa y capacitarlos para ir a trabajar a Vaca Muerta”.

“En ese sentido cuentan con la colaboración del municipio, porque son gente de Catriel y concuerdo que hay que hablar de la cuenca. Si tenemos que trasladarlos e ir a trabajar a Neuquén o Mendoza, es trabajo, es algo dinámico y cambiante”.

Vaca Muerta

El dirigente petrolero hizo referencia a la baja en los yacimientos convencionales porque las empresas productoras están más abocadas al no convencional y explicó que “esto realmente nos preocupa, que se estén abandonando las inversiones en los convencionales como pasa en Rincón, Chihuido, Lomita y Catriel”.

“Trae preocupación porque eso representa desocupación, para nosotros que tenemos un ámbito de explotación de Río Negro, Neuquén y La Pampa no hay barreras para que los compañeros tengan trabajo”, señaló Pereyra.

Destacó que “en Vaca Muerta hay muchísimo trabajo, está viniendo gente de otros países como Colombia, Venezuela” y dijo que “no puede ser mientras hay argentinos no tienen trabajo”.

Gentileza ADN Rio Negro