Mendoza (EP) 2 de Mayo. – Hoy intentarán llegar a un acuerdo en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Las rutas permanecen cortadas. La refinación de naftas mantiene una merma del 30% y la de gasoil del 60%.

Se cumplió ayer el tercer día consecutivo de protesta de los ex trabajadores de las empresa OPS y la situación de la refinería de Luján de Cuyo se volvió crítica. De no existir una solución en las próximas horas, el desabastecimiento en las estaciones de servicio será un hecho.

Así lo aseguraron fuentes allegadas a YPF, quienes informaron que “el stock de la destilería no alcanzará para cubrir todas las bocas de expendio si las medidas de fuerza continúan”.

Cabe recordar, que en las primeras horas del viernes los ex empleados del sector petrolero, representados por Marcelo Rucci, secretario administrativo del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, iniciaron una protesta por la supuesta falta de pago de indemnizaciones por parte de YPF y el incumpliendo de reubicación por parte de la empresa estatal. El reclamo implicó el corte de rutas en Neuquén y la interrupción de la estación transformadora Puesto Hernández.

Como consecuencia se cortó el suministro directo de gas y petróleo desde Neuquén a las refinería de Luján. Eso provocó una merma del 30% en la refinación de naftas y en un 60% en destilado medios (Gas Oil, entre otros), de acuerdo a la información difundida por YPF en un comunicado oficial.

Hoy habrá negociación

El viernes por la noche el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria y ordenó el levantamiento inmediato de todas las medidas de fuerza que intercedían en el normal funcionamiento del sector petrolero.

Sin embargo, los ex trabajadores de OPS se mantuvieron firmes y solo abandonaron la protesta en tres de los 14 yacimientos que se habían bloqueado, según informaron desde YPF.

Lejos de dar marcha atrás, los manifestantes continuaron pidiendo el pago de indemnizaciones y el cumplimento de la promesa de reubicación del personal despedido.

YPF, por su parte, insistió en que pagó en tiempo y forma la totalidad de las indemnizaciones correspondientes y desmintió que “se haya asumido algún compromiso de reubicación de esas personas”.

Ante esta situación, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, emitió un comunicado señalando que “la toma del Puesto Hernández podría resolverse con una orden de desalojo emitida por el juez federal de Neuquén”. Por el momento no hubo ninguna intervención del Juzgado Federal de la provincia vecina.

Lo positivo es que hoy por la mañana se realizará una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Allí se sentarán a negociar las partes involucradas y en caso de llegar a un acuerdo, se daría fin a la protesta que interrumpe el suministro de gas y crudo a Mendoza y otras provincias.

Si en cambio no se llega a una solución, las bocas de expendio comenzarán a sentir los faltantes, según reconoció YPF.

Fuente Los Andes