La Pampa (EP) 07 de Julio. – Los trabajadores de la empresa RefiPampa (que es 20% propiedad de Pampetrol) de 25 de Mayo lanzaron un paro por tiempo indeterminado en reclamo del cumplimiento del acuerdo paritario con los petroleros, más precisamente el pago de una suma fija incluida en ese acuerdo.

El delegado del Sindicato de Petroleros y Gas de Bahía Blanca y La Pampa, Néstor Culla, explicó que “esta medida de fuerza es para reclamar el pago de la suma fija acordada en la paritaria. Sabemos que la comunicación llegó muy sobre la liquidación, pero lo que pedimos es una respuesta y un compromiso de pago por escrito”.

Los trabajadores de RefiPampa -un plantel de 18 operarios- realizaron ayer una asamblea y esperaban una solución.

En la actualidad, la planta está realizando un proceso rápido de refinado. El objetivo es realizar el proceso continuo, para estar listo para la producción de combustibles.

Las conversaciones se llevan adelante con el gerente de la firma Roberto Oldani. RefiPampa pidió entre 15 y 20 días para el pago de esa suma.

“Entendemos la situación, aun está en producción. Pero queremos un compromiso por escrito”, dijo Culla. La medida se lleva adelante en una situación calma y sin incidentes.

La empresa

RefiPampa es una refinería PyME con oleoducto propio. El 20% es propiedad de Pampetrol. Proyecta abanderar 50 estaciones, según el sitio especializado surtidores.com.ar.

Ubicada en Colonia 25 de Mayo, al suroeste de la provincia de La Pampa, tiene una ubicación estratégica si se tiene en cuenta que está dentro del yacimiento Medanito. Gerencia una red de estaciones de servicio y centros de distribución mayorista en todo el país, y ahora contará con refinería propia.

Después de más de dos años que demandó su construcción, RefiPampa ya lleva cerca de 60 días de pruebas y ajustes. Además, está en pleno proceso de instalación de una unidad LACT que le permitirá cumplimentar con todos los requisitos fiscales, debido a que el crudo ingresará directamente por el oleoducto especialmente construido. Una ventaja comparativa no menor.

RefiPampa está preparada para procesar, en una primera etapa, hasta unos 500 m3 de crudo por día (15.000 m3 mensuales). Fue construida íntegramente con materiales nuevos, equipos de última generación e innovación tecnológica. Y además está lista para futuras ampliaciones que le permitirán no solo incrementar su capacidad de procesamiento, sino diversificar los productos.

“Según informaron a surtidores.com.ar los responsables del emprendimiento, en este período de prueba se destilaron más de un millón de litros de crudo que fueron llevados hasta la planta desde las provincias de Río Negro y Neuquén, y se produjeron cuatro variedades de combustibles líquidos: naftas, gasoil, fuel oil e “ifos”. Sin embargo, como el objetivo de RefiPampa es destilar petróleo pampeano, es que ya se está terminando de instalar la unidad LACT que le permitirá proveerse del crudo a través del oleoducto especialmente construido”, precisó el mencionado sitio.

El objetivo era iniciar la producción en marzo de 2017. Pero está atrasado en los plazos.

Fuente El Diario de La Pampa