Punta Arenas Chile (EP), 29 de agosto 2022. En el salón, José “Cote” Maldonado, se llevó a cabo una conferencia de prensa encabezada por el presidente de los petroleros, Carlos Aro, Alejandro Avendaño, Pedro Hernández, Rodrigo Leiva y Graciela Vásquez, en compañía de las directivas de los sindicatos de montajes industriales, geolec, sermac, weatherford, rutas Hualpen y Consalud. El Presidente, Carlos Aro, anunció que el encuentro tiene como finalidad iniciar un trabajo de manera conjunta destinado a establecer mejores condiciones laborales contractuales y de seguridad para todos los trabajadores y trabajadoras que laboran bajo distintos contratos y funciones al interior de la Empresa Nacional del Petróleo, por lo que esperamos concretar prontamente la creación de la Federación de Trabajadores Subcontratados en la región para así avanzar en nuestro petitorio. “Estos son tiempos de los trabajadores. Por ello, iniciaremos un proceso de trabajo que se oriente a generar una plataforma contenida por una serie de iniciativas de aspectos laborales, que deben ser atendidos y que reflejen una voluntad reciproca de avanzar en materias de condiciones de trabajo, donde el Gobierno del Presidente, Gabriel Boric, ha puesto énfasis en la dignidad del mundo sindical y sus trabajadores, en especial a la subcontratación  donde las fuerzas y el equilibrio adolecen de una igualdad. Es tiempo de igualar la cancha, y para esto se requiere de las voluntades en generar acuerdos para establecer los diálogos que entreguen garantías a todos y todas, después de tantos años de abuso y malas prácticas”, declaró Aro.

En la Región de Magallanes, el universo de trabajadores colaboradores de Enap Magallanes, es de 2 mil 200 personas, por lo que constituyen un segmento importante de la empleabilidad en Magallanes. Por ello, en dignidad se deben generar políticas sustantivas donde se pueda transitar aportando el trabajo de cada uno y su conocimiento en una empresa como Enap Magallanes, resguardando los aspectos laborales y las condiciones de salud. “Estrecharemos lazos, con la dirección provincial del Trabajo, con quienes ratificaremos su voluntad de mediar y aportar técnicamente en este proceso, sobre todo poner énfasis en buscar mejoras a la Ley de Subcontratación y mejorar normativas actuales que resultan un subterfugio arbitrario en beneficio del empresariado”, enfatizó el líder sindical.

Por su parte el Presidente del sindicato de Weatherford, Andrés Guaquin, agradeció la invitación y el respaldo del sindicato de trabajadores de Enap, ya que a través de este primer encuentro se podrán generar nuevos diálogos y relaciones en pos del bienestar de todos los trabajadores, finalizó diciendo.  La delegada del sindicato de la isapre Consalud, Cecilia Loaiza, señaló que actualmente se encuentran en paro durante 14 días ya que se encuentran en periodo de negociación colectiva y no hemos bajado los brazos. “Con el respaldo del sindicato de trabajadores de Enap Magallanes, nuestra voz se ha sabido escuchar y estamos muy agradecidos”, declaró la dirigente sindical.

Fuente https://www.radiopresidenteibanez.cl/

Fotografía TVU