Punta Arenas Chile (EPatagonicas) 05 de Julio. – Alejandro Avendaño, presidente de la organización, resumió las demandas en cinco puntos.

La actividad se iniciará este viernes, a las 18 horas, desde la Plaza Don Bosco hasta la Plaza de Armas. Se insistió en que no es una marcha política.

“No podemos seguir esperando que la CUT llegue algún día a constituirse. Es hora de dejar de reclamar en las casas o en los cafés y hacer sentir el malestar de la gente, por el abandono de las promesas de este Gobierno”.

Con estas palabras, el presidente del Sindicato de Trabajadores de ENAP, Alejandro Avendaño, sintetizó las razones por las cuales llamó ayer a una marcha de protesta, para hacer sentir al Gobierno el malestar de la ciudadanía. “Sentimos que desde que se inició este año, todos en el Gobierno se olvidaron de sus promesas y lo único que les interesa es lo que vaya a pasar en las próximas elecciones municipales”.

Pero el vicepresidente del Sindicato ENAP, Carlos Haro, lo dijo con palabras mucho más duras. “Ya está bueno del rapiñaje y la putrefacción en que está sumida la clase política, que se ha olvidado del mundo social y de las promesas que nos hicieron. Lo peor es que todo esto también nos salpica a nosotros en los movimientos sociales y la gente tiende a pensar que estamos todos involucrados y eso no es así”. Citó el estancamiento de la Reforma Constitucional y la incapacidad de llevar adelante una reforma laboral “acorde con los trabajadores, pese a tener mayoría en ambas cámaras”.

Demandas

Las demandas planteadas ayer por los dirigentes del Sindicato ENAP, se resumieron en cinco puntos: AFP, hora y sueldo mínimo para Magallanes, Gas en los automóviles y un reimpulso de la agenda de gratuidad.

AFP

En materia de AFP, Avendaño recordó que la Comisión Bravo (organismo técnico creado para perfeccionar el sistema de pensiones), propuso aumentar la edad de jubilación, lo que consideran inaceptable. Más aún, Avendaño planteó la posibilidad de introducir modificaciones en la Ley de AFP, similares a las que Perú acaba de aprobar. “Hablamos de retirar hasta un 25% de los fondos para comprarse una casa, por ejemplo, o hacer frente a alguna enfermedad catastrófica. Si queremos que eso sea realidad entonces debemos hacerlo presente a través de esta manifestación”

Hora y sueldo

Otras dos demandas muy sentidas por los habitantes de Magallanes, afirmó, son la instauración de una hora y un sueldo mínimo diferenciados, atendidas las especiales características que padecen los habitantes de nuestra región. “Vivir en Magallanes es un 25% más caro que en el resto del país, eso debe reconocerse en el sueldo mínimo. Y en cuanto al cambio de hora, se dijo que se iba a estudiar, pero no hemos sabido de ningún avance”, expresó.

Gratuidad

Finalmente, otro motivo por el cual manifestó que es necesario marchar este viernes es el reimpulso de la agenda de gratuidad. “Es una de las necesidades más sentidas por todas las familias. Se debe tomar conciencia en que lucrar en la educación superior es un delito”.

Fuente El Pingüino