Santa Cruz (EP) 08 de Feb. – Exigen que la petrolera cumpla con las inversiones previstas.

El secretario general del sindicato Petrolero de Santa Cruz, Claudio Vidal, anunció que acatarán la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, en el marco del paro multisectorial contra la compañía Sinopec, a raíz del proceso de desinversión de los últimos años.

Con la conciliación obligatoria, la empresa china deberá retrotraer los telegramas de despidos, mientras que los gremios que habían iniciado medidas de fuerza (además de petroleros, se sumaron camioneros y Uocra) deberán dejar sin efecto dicha modalidad, mientras dure el período de negociación.

El jueves hubo una reunión de todos los sectores involucrados en el conflicto, convocados por el gobierno nacional e intervinieron representantes del gobierno provincial, de los gremios y de la operadora.

Tras el cónclave, Vidal calificó al mismo como “positivo”, por lo que planteó su expectativa de que en próximas reuniones, se pueda avanzar en el cumplimiento de los planes de inversión, el sostenimiento del empleo, y el incremento de la producción en los distintos yacimientos operados por Sinopec.

Medidas extorsivas

Dos legisladores provinciales de Santa Cruz que representan a las localidades de Pico Truncado y Las Heras, Miguel Farías y Hernán Elorrieta, cuestionaron severamente a la petrolera de capitales chinos al afirmar que el paro se desató por su política de desinversión.

Los Diputados por Pueblo que surgieron de las filas del partido Ser Energía para Renovar Santa Cruz (SER) ligado estrechamente al gremio de los petroleros convencionales, se expresaron en duros términos contra la operadora que tiene todos sus yacimientos en la zona norte de la provincia.

Miguel Farías de Pico Truncado, dijo que tenía cabal conocimiento de que la petrolera “ha ido bajando su producción de manera creciente y sostenida los últimos años”.

Farías precisó que lo hizo en un promedio del 17% anual, lo que representa unos 180 mil metros cúbicos de petróleo al año ya que ha paralizado las perforaciones en cinco áreas. Sostuvo configura una situación que genera serios perjuicios para la provincia y sobre todo inestabilidad laboral de manera directa e indirecta.

El legislador cuestionó que resulta agraviante que SINOPEC “de manera casi extorsiva le esté planteando al gobierno provincial que para continuar con su actividad necesita que le extiendan nuevamente los plazos de contratos de explotación”.

En tal sentido remarcó: “lo que hay que exigirle a esta compañía es que primero cumpla sus compromisos asumidos, que retome la actividad, garantice las fuentes de trabajo y que presente un plan de inversiones coherente y responsable”.

Desinversión

En la misma sintonía, el diputado Hernán Elorrieta puso de relieve: “la operadora china tendrá que fijarse bien que conducta asume de aquí en adelante, sobre todo con los trabajadores petroleros”.

“Se hace necesario que tome una decisión urgente: o invierte o se va, porque hace más de un año viene posponiendo con diferentes artilugios el plan de inversiones para la zona, genera incertidumbre en miles de trabajadores de cada gremio y provocando la merma de ingresos por regalías petroleras a la provincia”, describió.

En ese contexto Elorrieta indicó que “desde nuestra función de legisladores, trataremos de estar a la altura de las circunstancias y poner en valor el trabajo que dejan los compañeros de todos los gremios hermanos en los yacimientos, día a día”, afirmó.

https://www.eldiariodemadryn.com