Chubut (EP) 09 de Mayo. – La empresa Sinopec Argentina Exploration and Production lnc., Sucursal Argentina, que hasta el mes anterior operaba en Chubut, ahora demandó a la Provincia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la que exige que se le devuelva $ 1.103.747,10, que la operadora pagó en concepto de diferencias por regalías de crudo derivadas de su explotación del área Bella Vista Oeste durante 2008.

La operadora de origen Chino, hace un mes decidió retirarse del yacimiento que operaba en Comodoro Rivadavia, argumentando que los daños sufridos tras el temporal de lluvia que afectó a la localidad le impedían seguir trabajando. En el proceso dejó medio centenar de trabajadores sin empleo, generando un perjuicio social y económico complejo en el actual escenario de la realidad.

En la demanda formulada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Sinopec reclama que se rechace por “ilegalidad manifiesta” la pretensión de Chubut de liquidar y exigir el pago de diferencias de regalías de crudo surgidas de calcular el valor boca de pozo de un modo distinto a lo establecido por la Ley de Hidrocarburos Nº 17.319 y en las concesiones que le fueron otorgadas. Es decir, a partir de un precio artificial de crudo denominado ´precio piso efectivo definitivo´, distinto al de comercialización de los hidrocarburos, previsto en la aludida normativa federal.

En la demanda recuerdan que en febrero de 2008, la Dirección General de Rentas le inició un procedimiento de determinación de oficio e impugnó las declaraciones juradas de regalías de crudo presentadas por la empresa. Le corrió vista de un ajuste por diferencias aplicando como base de cálculo de dichas regalías el “valor artificial” de ese hidrocarburo fijado por la disposición 1/2008 y por la resolución 813/2010, que la modifica.

Sin embargo, en junio de 2009 la Provincia, por resolución, le determinó la deuda por diferencias por regalías. Un año después le inició un juicio ejecutivo para cobrar y le trabó embargo por la suma reclamada.

Chubut obtuvo una sentencia favorable en primera y segunda instancia y Sinopec debió pagar los 1.103.747,10 pesos que le reclamaban. No obstante, varios años después y ya en retirada Sinopec pretende la devolución del monto al transgredirse “el principio constitucional de supremacía de ley, la garantía de legalidad y su derecho de propiedad, en violación de la Constitución Nacional”.

El máximo tribunal argentino concluyó que el tema a resolver es “sustancialmente análogo” a otros reclamos que ya definió en el pasado. Por eso corrió traslado de la demanda por 60 días a la Provincia y pidió que el Juzgado Federal de Rawson se lo comunique al Poder Ejecutivo.

Fuente ADN Sur