Chubut (EP) 31 de Julio. – Desde el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut advirtieron que en una reunión que se concretó el pasado jueves en Comodoro Rivadavia con directivos de Tecpetrol, la operadora “amenazó con despedir a 400 trabajadores”. Ante ello, el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut pidió la intervención del gobernador Mario Das Neves por la incertidumbre que viven los trabajadores del sector frente a las amenazas de despidos masivos.

Despidos

El diputado provincial y referente del gremio petrolero chubutense, Carlos Gómez, describió este viernes que las operadoras “se dan el lujo de programar despidos” y detalló: “YPF 350 trabajadores, Tecpetrol 254 trabajadores, más el conflicto de San Antonio que está en conciliación obligatoria con el despido de 206 trabajadores, SP Argentina con 406 despedidos y hay que reubicarlos y la incertidumbre de ENAP Sipetrol con 300 trabajadores”, precisó.

En este contexto, el dirigente exclamó: “si la provincia está fiscalizando el cumplimiento de las obligaciones de cada operadora para acceder a la prórroga hasta el año 2047, y teniendo en cuenta que el gobernador logró durante 2016 el incentivo de 7 dólares por barril exportado y se exportaron más de 12 millones de barriles, todas las operadoras se beneficiaron con la gestión y no puede ser que hoy, antes de fin de julio, estemos con la incertidumbre y amenazas de despidos”.

Por eso desde el sindicato petrolero de base de Chubut, conducido por Jorge Avila, se hizo un llamado al gobernador para que se interiorice de la situación de cada operadora y “de manera particular del convenio de Tecpetrol”, porque “hubo una reunión de máximas autoridades que llegaron a Comodoro Rivadavia con la comisión del sindicato y amenazaron con despedir a 400 trabajadores”.

Además de imponer la flexibilización laboral, “en el cronograma de retiros, con nombre y apellido, están tratando de sacar a los trabajadores que tienen los sueldos altos”, sostuvo Gómez.

“No queremos tener despidos”, insistió el dirigente, agregando que el gremio está dispuesto a “buscar el consenso”.

Por último, Gómez pidió que sea la provincia quien “ponga las condiciones, como dueña del recurso”, y que intervenga en esta situación de crisis que afecta directamente a los trabajadores petroleros.

Fuente El Patagónico