Neuquén (EP) 01 de Abril. – La empresa anunció la inversión de U$S 2300 millones para desarrollar un proyecto de gas con un plan que contempla la activación de seis equipos de perforación hasta marzo del 2018. Cinco de ellos quedarán activos este año. Planea extraer 14 millones de metros cúbicos por día de gas.

Luego del anuncio de inversiones realizado por Tecpetrol, desde el sindicato de Petróleo y Gas Privado estimaron que la mitad de los más de mil despedidos en YPF serán absorbidos para el desarrollo del proyecto de gas en el área Fortín de Piedra.

Según explicó el secretario general del gremio petrolero, Guillermo Pereyra, hasta septiembre se subirán cinco equipos y cada uno requiere de unas cien personas, por lo que casi la mitad de los trabajadores petroleros que quedaron parados por la baja de equipos de YPF en Vaca Muerta serán incorporados durante este año a los grupos de perforación que activará Tecpetrol, en el paso de piloto a desarrollo del proyecto de gas radicado en el área Fortín de Piedra, dentro de la formación Vaca Muerta.

Como se recordará, por la caída de equipos registrada en YPF, quedaron 1067 trabajadores sin tareas, para quienes se terminó acordando entre la empresa, el Gobierno y el Sindicato del Petróleo y el Gas Privado de Neuquén una mensualidad de hasta 20 mil pesos, además de la indemnización legal, mientras esperan un nuevo destino en la formación neuquina.

Tecpetrol anunció la inversión de 2300 millones de dólares para desarrollar un proyecto de gas con un plan que contempla la activación de seis equipos de perforación en un lapso que se extiende hasta marzo del año que viene. Los primeros cinco equipos quedarán activos este año.

Según lo estimado por la compañía, se llegarán a extraer 14 millones de metros cúbicos por día de gas del área Fortín de Piedra, que está concesionada por 30 años a la empresa de Paolo Rocca. De cumplirse los pronósticos de producción, sólo Tecpetrol obtendrá de Vaca Muerta la mitad del volumen de gas que actualmente importa la Argentina para palear la crisis energética.

“Se van a ocupar a 500 trabajadores tomando en cuenta a los que están en boca de pozo, los que hacen fractura, los que llevan el agua… en fin, todas estas cosas que son las que van a generar mano de obra”, aseguró Pereyra a LM Neuquén.

El dirigente sindical fue una de las figuras clave en el combo de atractivos que diagramó el Ministerio de Energía de la Nación para los inversores confesos y los potenciales para la extracción de gas y petróleo no convencional. Su firma era necesaria para la denominada adenda al Convenio Colectivo de Trabajo de la mano de obra de las petroleras con intereses en Vaca Muerta. En la práctica, la adenda abarató el costo del empleo para las compañías petroleras. A cambio, Pereyra pidió inversiones. Es el tema recurrente de cada diálogo del líder petrolero con la prensa.

Pereyra, junto el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, pretende que la mitad de los 17 pilotos encarados por diversas empresas en Vaca Muerta, pasen cuanto antes a fase de desarrollo, es decir de la exploración a la explotación de gas o petróleo.

La provincia de Neuquén apuesta a la producción de gas que fue respaldada desde Nación con el acuerdo para que el producto tenga un precio sostén hasta 2021. Este precio va decreciendo año a año para dejar los valores librados al mercado al finalizar el programa. “Esto debiera incentivar a las empresas a invertir más temprano que tarde”, razonó Pereyra en una nota realizada por Javier Polvani.

Al ser consultado sobre el tiempo que puede llevar la reincorporación a la actividad de los 1067 trabajadores registrados como parados por el gremio, el dirigente prefirió no arriesgar tiempos. “Yo creo que vamos a llegar a fin de año con un 60% de recuperación de la mano de obra que ha quedado afuera”, dijo

Los parados registrados por el sindicato de Pereyra son aquellos que quedaron sin trabajo concreto cuando YPF decidió disminuir sus planteles y no cuentan a los que quedaron cesantes o están sin cobrar en las empresas de servicios a las petroleras.

Consultado sobre otras empresas que realizarán inversiones de la magnitud de Tecpetrol, Pereyra nombró a Panamerican, Total y Shell “Son empresas que ya han comprometido inversiones. Total va a hacer un anuncio muy pronto, que va a ser cuando lo dispongan ellos y tengan todo listo.

Por último, el secretario general del gremio llamó a las empresas a invertir. “Les hemos dado todas las herramientas: el precio del gas, la adenda y todas las facilidades impositivas. Ahora les falta a ustedes invertir. No les queda ninguna excusa. Tienen que invertir, tienen que pasar de la etapa de piloto a desarrollo, esto es lo principal. Si pasaran la mitad de los 17 pilotos a desarrollo durante este año y el que viene lógicamente que estaríamos recuperando el nivel de mano de obra y pasando adelante por mucho”, precisó.

Fuente Vaca Muerta News