Neuquén (EPatagonicas) 27 de Mayo. – El poder ejecutivo neuquino presentó un proyecto de ley para fijar un tope del 3% a la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos que la actividad hidrocarburífera debe abonar a la provincia a partir del período fiscal 2015. Lo hace al modificar el artículo 4° inciso m) código 111000 de la Ley Impositiva N° 2897. De esta forma, la alícuota no podrá superar el 3%, ni se podrán aplicar adicionales o incluir situaciones particulares del contribuyente.

Según explica la iniciativa, la adecuación es un requerimiento que la provincia firmó al adherir en septiembre de 2014 al Acuerdo Federal para el Autoabastecimiento de Hidrocarburos Complemento Normativo de las Leyes 17.319 y 26.197 para la explotación no convencional y la promoción de la exploración y explotación de hidrocarburos. El acuerdo fue rubricado por Nación y las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) para unificar criterios en materia de legislación ambiental y tratamiento fiscal.

La modificación deja sin efecto la aplicación de una alícuota del 3,5 que desde el 2013 se aplica a las empresas del sector con una facturación anual superior a los 100 millones de pesos. La misma se forma parte de texto normativo dispuesto en el artículo 7° de la norma impositiva provincia vigente y clasifica a dichas compañías como “grandes contribuyentes”.

Recuerda que desde 2009 se fijó una alícuota del 2% para la actividad de extracción de hidrocarburos en todo el territorio provincial. Luego, en 2010, la Legislatura sancionó la primer modificación fiscal y elevó la misma al 3%. Dos años después se introdujeron modificaciones a la ley y se creó una categoría para empresas con una facturación anual superior a los 100 millones de pesos, denominada “grandes contribuyentes”, sobre la misma se aplica una alícuota del 3,5.

El proyecto N° 9082 ingresó por mesa de entradas el 26 de mayo con la firma del gobernador de la provincia, Jorge Sapag.